El PSOE considera que los presupuestos del Gobierno “ahondan en el desprecio” hacia los ciudadanos españoles en el exterior

Exige 23,5 millones de euros más en las cuentas de 2017 para la atención directa a este colectivo

La diputada socialista Esthe Peña.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Emigración e Inmigración del Congreso de los Diputados, Esther Peña, explica que su formación reclama a través de enmiendas 23,5 millones de euros más en los presupuestos generales del Estado (PGE) del presente ejercicio para atención directa a los españoles en el exterior.

De hecho, para la diputada nacional, “las cuentas del PP para 2017 ahondan en el desprecio hacia los españoles residentes en el exterior”. “Pese a que el número de personas con nacionalidad española que reside en el extranjero no deja de crecer año tras año -en el último, un 5,58% llegando, según el PERE, a la cifra de 2.305.030- el presupuesto destinado por el Gobierno del PP a su atención no deja de caer en cada ejercicio”, argumenta.

Igualmente, explica que “tanto oficial como extraoficialmente, el aumento de españoles en el exterior no se ve correspondido con un incremento presupuestario para su atención”. “Frente a esta tendencia al alza, las acciones presupuestadas en 2017 a favor de los emigrantes se reducen un 17,25% y el recorte acumulado desde 2011 ha sido de más de 62 millones”, denuncia. 

Es más, la diputada advierte de que la situación “puede ser todavía peor de la que revelan estos números, pues el recorte del 19% en atención a los españoles en el exterior lo sufren los ciudadanos que más dificultades tienen, y esto supone claramente una pérdida en el nivel de protección; habrá 11,92 millones de euros menos para prestaciones por razón de necesidad, incapacidad y para prestación sanitaria”.

Para revertir esta realidad, el PSOE solicita, a través de una enmienda, 15 millones dirigidos a cubrir las prestaciones por razón de necesidad. Igualmente, la formación demanda un aumento de 500.000 euros para pensiones asistenciales por ancianidad para retornados y 4.500.000 euros para ayudas directas a emigrantes y entidades que trabajen a favor de estos colectivos.

“Sabemos también que el Gobierno del Partido Popular canceló en 2016 sobre la marcha 7 millones en ayudas para atender a la ciudadanía española en el exterior y no solo no se recupera, sino que esta cuantía desciende”, critica.

“No existe ninguna intención de realizar una estrategia dirigida a los jóvenes emigrantes españoles. Debemos poner en marcha un nuevo programa de atención a esos ‘nuevos emigrantes’ para el que solicitamos 2.500.000 euros”, explica.

Tampoco, denuncia, “hay voluntad de solucionar los problemas en los ALCE, ni acciones para resolver dificultades específicas de personal en consulados o las de los pensionistas retornados de Venezuela”. Por ello, el PSOE también solicita a través de otra enmienda ayudas, de 1.025.000 euros, para la UNED a emigrantes y fondos para centros e instituciones asociativas de carácter social, cultural y educativo.