El Plantel Jovellanos del Centro Asturiano de La Habana conmemora el 128º aniversario de su fundación

En la celebración participaron exalumnos y directivos de la FAAC

La actividad cultural estuvo matizada con las danzas asturianas interpretadas por el cuerpo de baile y la banda de gaitas de la FAAC.
Exalumnas del Plantel Jovellanos del Centro Asturiano de La Habana.
El tradicional almuerzo de confraternidad tuvo lugar en el salón ‘Alejandro Casona’ de la FAAC.

Durante el acto se contó con la presencia del titular de la FAAC, Longinos Valdés Álvarez, y la participación de más de un centenar de personas entre exalumnos del Plantel y sus familiares, directivos de la FAAC, miembros de las entidades asturianas y las trabajadoras sociales del Principado de Asturias, María C. Díaz González y Helena Varela Mallada, además de otros invitados.

La actividad comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y España, que precedió a la presentación de las personalidades invitadas y a la proyección de un vídeo sobre el recordado directivo Manuel Pérez Suárez, ‘Manolo’, que rescató del olvido, a partir del año 1995, la celebración de estos encuentros, tanto el homenaje a Manuel Valle cada 2 de mayo en la antigua Quinta Covadonga, fecha de la fundación del Centro Asturiano de La Habana, como los banquetes en los que participaba todo el alumnado del ‘Jovellanos’ una vez finalizado el homenaje.

Durante el evento, tomó la palabra, en nombre de todos los exalumnos de la fundación, la actriz Nilda Collado, premio nacional de televisión, que realizó un recuento sobre sus vivencias como estudiante de la prestigiosa institución destinada a impartir docencia a los asturianos y a sus descendientes en la mayor de las Antillas.

Actividad cultural

La actividad estuvo realzada con las danzas asturianas ‘Pisando fuerte’ y ’Jota del Punto’, interpretadas por el cuerpo de baile de la FAAC, dirigido por Laura Hernández y la banda de gaitas de Andrés Barreiro.

La cantante y exalumna, Mª Luisa Machín, deleitó con dos de sus interpretaciones, ‘Me contaron de ti’ y ‘Sin un reproche’, y el cantante Bárbaro Ramos se presentó con ‘Flor pálida’, ‘Para mi Habana’ y ‘Temba, tumba y timba’.

Para finalizar, el comité organizador agradeció la colaboración de todas las personas que hicieron posible la realización del evento que finalizó con el himno de Asturias.