El ministro del Interior se plantea si no será la falta de interés la causa de la baja participación electoral de los residentes en el exterior en vez del procedimiento

Insistió en el Senado en que debe ser el Congreso el que cambie el voto rogado

Intervención de Juan Ignacio Zoido en el Senado.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, planteó en el Senado que quizás el descenso de la participación electoral de los españoles en el extranjero se deba a la falta de interés de los propios ciudadanos, y no a los defectos del actual procedimiento que regula el voto exterior.

Desde que en 2011 entró en vigor el nuevo procedimiento de voto exterior, que incluye el voto rogado, la participación ha pasado de rondar el 30% a situarse en torno al 5% en todas las elecciones (generales, autonómicas y europeas) que se han celebrado en nuestro país en los últimos seis años.

Zoido defendió en respuesta a una interpelación de Podemos que “desde que se puso en funcionamiento el voto rogado -sobre todo durante los últimos años, a propuesta del Partido Popular- se han dado muchísimas más facilidades” para favorecer el voto desde el extranjero. Y por ese motivo se planteó que “quizás hay que establecer otro tipo de preguntas porque, a lo mejor, no quieren participar, pero no le echemos la culpa al procedimiento”.

Al mismo tiempo, el ministro del Interior -departamento responsable de la organización de los procesos electorales- reconoció que se debe mejorar mucho en garantizar que todos los españoles del exterior puedan ejercer su derecho al voto.

En este sentido, Zoido insistió de nuevo en que, a juicio del Gobierno, deben ser los partidos políticos y no el Gobierno quienes acuerden la reforma del procedimiento de voto de los ciudadanos españoles en el exterior. Y en concreto dentro del marco de la Subcomisión para la reforma electoral creada dentro de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. “Lo que no puede ser es que este asunto se impulse a iniciativa exclusiva de un Gobierno”, afirmó.

La senadora Sara Vilà Galán del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, recordó se preguntó en qué consisten las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para facilitar el voto de los residentes en el extranjero cuando la participación ha pasado del 30% en 2008 al 5% en la actualidad.

“No les pedimos que nos expliquen las bondades de su Gobierno, que nos digan que piensan implementar una u otra medida o que nos digan que corresponde al Congreso tomar la iniciativa en esa cuestión. Queremos compromisos por parte del Gobierno para que los ciudadanos en el exterior puedan tener los mismos derechos democráticos que tienen los ciudadanos que residen en el Estado español”, afirmó.