Emigración firma un acuerdo con Fevega para el asesoramiento de los retornados de Venezuela

Miranda recuerda que la grave situación social que atraviesan los paisanos en el país “merece la atención especial de Galicia y su Gobierno”

Antonio Rodríguez Miranda y Manuel Pérez Vidal firmaron el acuerdo.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el presidente de la Federación Venezolana de Galicia (Fevega), Manuel Pérez Vidal, firmaron en representación de su respectiva organización un acuerdo para la puesta en funcionamiento de dos oficinas de información y asesoramiento dirigidas fundamentalmente a emigrantes retornados de Venezuela.

Si bien las personas que desarrollen el trabajo de estas oficinas, con sede en Ourense y Vigo, atenderá todo tipo de solicitudes de retornados, su labor tendrá como prioridad la atención a las familias de origen gallego que, a causa de la situación de convulsión social que se está viviendo en Venezuela, deciden volver a su tierra de origen.

El objeto del acuerdo, dotado con 20.000 euros aportados íntegramente por Emigración, es que esta oficina pueda ofrecer a las personas que retornaron a Galicia información actualizada de las ayudas y oportunidades de retorno que están a su disposición, con especial hincapié en las estrategias y líneas de actuación que se desarrollan desde la Administración autonómica, tanto desde Emigración como desde otros departamentos.

“La situación de las y de los gallegos en Venezuela, como la del resto de la población residente en el país, merece una atención especial por parte de Galicia y su Gobierno. Con medidas como esta, damos cobertura, en la medida de nuestras posibilidades, a las necesidades de las asociaciones nacidas del tejido social creado por los propios retornados”, afirmó Miranda tras la firma del acuerdo.

La Federación Venezolana de Galicia (Fevega) se obliga a informar, asesorar y ofrecer un servicio integral y completo a los emigrantes retornados, tanto en lo referente a sus derechos adquiridos en el país de emigración como en los deberes y derechos que se generan con el retorno; prestar la orientación y el asesoramiento jurídico necesario; apoyar en el cumplimiento de los trámites necesarios en sus relaciones con las administración públicas; proporcionar apoyo a los emigrantes en el momento del retorno y realizar labores de acompañamiento para favorecer su integración social; y al mantenimiento de las propias oficinas, que contarán con un espacio idóneo para el desarrollo de sus funciones.

Ocho años

La Federación Venezolana de Galicia (Fevega) es una agrupación de asociaciones sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico, con ocho años de experiencia. Creada en 2009, su objetivo es apoyar a sus asociados y desarrollar acciones de atención a los emigrantes retornados en su proceso de integración social, laboral y cultural en la Galicia territorial.