La Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa de Buenos Aires abrió el plazo de inscripción para participar de sus escuelas artísticas

La Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa de Buenos Aires anunció que se abrió el plazo de inscripción para participar de sus escuelas artísticas organizadas para este año, actividades que fueron declaradas de interés cultural por la legislatura porteña.

Son varios los talleres cuyas clases comienzan durante el mes de marzo: uno de ellos es el de baile folclórico gallego, en el cual se desarrolla un amplio repertorio de danzas folclóricas gallegas coreográficas, tradicionales y fusionadas con las danzas contemporáneas, además de danzas festivas y rituales de diferentes épocas de Galicia que cuentan leyendas, tradiciones y costumbres del pueblo gallego y su evolución en el mundo a través del tiempo. Este curso está dividido en tres niveles (infantil, para niños de 4 a 11 años, los jueves a las 18 horas; principiante e intermedio, los jueves a las 19 horas, y avanzado, los jueves a las 20 y sábado a las 12.30 horas) y cuenta con la dirección general de la profesora Marcela Álvarez y la asistencia de Daniela López Álvarez.

Otro taller que comienza este mes es el de clases de gaita, que brinda las herramientas necesarias para la ejecución de la gaita gallega, enseñando las melodías más características del repertorio musical de Galicia, ya sean clásicas o modernas, además de un amplio espectro de la música celta en general. A cargo de este curso, del cual no es necesario tener conocimientos musicales previos para participar, está el profesor Juan Aguirre Alegre y se dicta los días lunes a las 20 horas.

El curso de flamenco y clásico español, que también se inicia en marzo, desarrolla contenidos generales de clásico español, escuela bolera y danzas regionales de España estilizadas, además de diferentes ritmos de flamenco puro, estilizado y fusionado con la danza contemporánea. A cargo de la profesora Marcela Álvarez y con asistencia de Daniela López Álvarez, el curso se divide en tres niveles: infantil, de 4 a 11 años, los lunes a las 18 horas; principiante e intermedio, los lunes a las 19, y avanzado, los lunes a las 20 y los sábados a las 11 horas.

En marzo también dará inicio el curso de folclore argentino, que consta de clases grupales en las que se instruye sobre los elementos de la danza y composiciones coreográficas, zapateos, zarandeos y prácticas de danzas tradicionales argentinas en general, entre ellas chacareras, zambas y escondidos. A cargo del profesor Gonzalo Sucasas, las clases para principiantes tienen lugar los martes a las 19 horas, mientras que para intermedios y avanzados se iniciarán en abril en horario aún a confirmar.

Asimismo, este mes comenzaron las clases de cantareiras, en las que se incursionará en el canto gallego en su forma tradicional y moderna, aprendiendo además a ejecutar instrumentos tradicionales gallegos para acompañar el canto. Las clases, a cargo de Marcela Álvarez, tienen lugar los días jueves a las 19 horas.

Por otra parte, a partir de abril se convocarán a voces de todas las cuerdas para participar del Coro Polifónico Saudades, que interpreta un amplio repertorio del cancionero popular gallego, español, argentino y latinoamericano. Las clases tendrán lugar los días miércoles a las 20 horas y serán dirigidas por el maestro Ademar Álvarez.

También en abril, y con la misma dirección, comenzarán las clases de percusión, los días miércoles a las 19.30 horas, que brindarán los conocimientos necesarios para la ejecución de la percusión tradicional gallega y sus diferentes características; al mismo tiempo, se ensambla con la escuela de gaitas, para interpretar temas tradicionales gallegos en forma independiente y en función del cuerpo de baile al que acompañan.

Por último, en el mes de mayo dará comienzo el taller de teatro a cargo de Natalia García, en el que se trabajará sobre el montaje de obras infantiles (ya han adaptado ‘La Sirenita’, ‘La Bella y la Bestia’ y ‘El Mago de Oz’). Este curso está dirigido a personas de todas las edades y tendrá lugar los días martes de 20.30 a 22.30 horas.

Todas las actividades tendrán lugar en la sede social de la institución, sita en la calle Moreno 3281 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquellos interesados en recibir más información, pueden hacerlo a través del sitio web de la entidad (www.sociedadeavp.org.ar), en su página de Facebook (@sociedadeavp), por correo electrónico a sociedadegalega@hotmail.com, o dejando un mensaje al número 11-4931-7799.