Jesús Silva Fernández, nuevo embajador de España en Venezuela

Aurora Díaz-Rato se hará cargo de la representación en Suiza

El Gobierno ha nombrado a Jesús Silva Fernández nuevo embajador de España en Venezuela en sustitución de Antonio Pérez-Hernández y Torra. Silva Fernández nació el 14 de abril de 1962 en Sevilla, es licenciado en Derecho e ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática.

Ha sido consejero técnico en la Jefatura de Protocolo de Presidencia del Gobierno, cónsul general de España en Rosario, consejero cultural en la Embajada de España en Alemania y director del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 2001 fue nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas, en 2005 pasó a ocupar el puesto de embajador de España en Jamaica y en 2010, el de embajador de España en la República de Panamá. Ha sido presidente de la Sociedad Mercantil Estatal Ineco, S.A.

El Ejecutivo también ha nombrado a Aurora Díaz-Rato Revuelta nueva embajadora en Suiza. Nacida el 25 de febrero de 1957, Díaz-Rato es licenciada en Derecho e ingresó en 1983 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Costa Rica, Irlanda y Uruguay. Fue subdirectora general de Europa Occidental y subdirectora general de Asuntos Generales de la Unión Europea, y directora general para Iberoamérica. En la actualidad era consejera en la representación permanente de España ante la Unión Europea.

Asimismo, el nuevo embajador en la República Dominicana es Alejandro Abellán García de Diego. Nacido el 29 de julio de 1963 en Madrid, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, e ingresó en 1991 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en San Salvador y ante el Consejo de Europa. Fue jefe del Área de Relaciones Institucionales Europeas, vocal asesor jurídico en la Secretaría General de Asuntos Europeos, y vocal asesor en el gabinete del secretario de Estado de Asuntos Europeos. En 2005 fue nombrado consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y, posteriormente, director general de Coordinación del Mercado Interior y Otras Políticas Comunitarias, y director general de Asuntos Generales y de Coordinación de Políticas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Desde enero de 2012 era director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea.

También se ha nombrado a Ignacio Ybáñez Rubio nuevo embajador en Rusia y a José Ramón Barañano Fernández nuevo embajador en la India.