El interventor del Centro Gallego de Buenos Aires convocará a todas las agrupaciones de la entidad para destrabar la situación institucional

“Haremos todas las reuniones que sean necesarias para resolver esta situación”, afirmó Martín Moyano

Martín Moyano ofreció una rueda de prensa.

El interventor del Centro Gallego de Buenos Aires, Martín Moyano Barro, anunció que convocará en breve a representantes de todas las agrupaciones políticas de la entidad a conformar una mesa de trabajo con el objetivo de “destrabar la situación institucional”.

Según explicó en una rueda de prensa a pocos días de que fracasara por segunda vez consecutiva la asamblea de representantes en la que se debía proclamar a la lista ganadora de las últimas elecciones, “haremos todas las reuniones que sean necesarias para resolver esta situación, porque los socios están pidiendo que haya cordura y que esto se arregle de alguna manera”.

Moyano, quien confirmó que ha solicitado una prorroga a la justicia para que se prolongue el período de intervención hasta que se haya normalizado la situación institucional, aseguró que con dicha mesa de trabajo, que funcionará como “una especie de comisión de labor parlamentaria”, se buscará llegar a una posición de consenso, “porque sería un papelón que tenga que ser la justicia la que venga a proclamar de oficio a las autoridades del Centro Gallego”.

Tres puntos importantes

En ese sentido, señaló los tres puntos más importantes a tratar, los cuales no pudieron ser dirimidos en las últimas dos asambleas de representantes: la presentación y aprobación de los balances de los últimos ejercicios (que incluyen el mandato de Carlos Vello y las gestiones de los posteriores interventores desde el año 2010); la proclamación de la junta directiva surgida de las elecciones celebradas en agosto del año pasado, y proponer la posibilidad de concesionar los diferentes servicios que presta el hospital de la institución y que la junta directiva sea la administradora de dichos contratos, es decir, profesionalizar la gestión.

“Queremos ofrecer un marco para que haya consenso sobre estas cuestiones porque estamos buscando un acuerdo institucional para cerrar este capítulo de una buena vez y darle certeza a todo el mundo de cómo van a ser las cosas; hay que resolver todos estos puntos porque si no estará en crisis la existencia misma de la institución”, apuntó.

Concesionar los servicios

Sobre la propuesta de concesionar los servicios que presta el hospital del Centro Gallego, que tal vez sea el punto más polémico de todos, aclaró: “Lo que estamos proponiendo es un cambio de modelo en la gestión de la institución, que tiene que incluir la concesión de todos los servicios y que sea la mutual la que administre dichos contratos, que es mucho más sencillo que gestionar el servicio hospitalario en sí”.

Como ejemplo, mencionó dos casos exitosos de hospitales de comunidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que siguieron ese camino: el Hospital Italiano y el Hospital Británico, ambos muy bien valorados dentro del sistema sanitario argentino.

Respecto a la proclamación de la lista vencedora en las últimas elecciones, señaló que aunque su intención es llegar a un acuerdo con las listas opositoras, en caso de que no sea proclamada por un acuerdo será la propia justicia la que lo hará de oficio. “Todas las objeciones que se hicieron, ya sea en lo que concierne a la convocatoria a las elecciones, como a la conformación de la lista ganadora, fueron desestimadas por la justicia, tanto en el fuero penal como en el civil, como así también lo fueron las denuncias que me hicieron por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por lo que hemos querellado por mentirosos a los tres denunciantes”, subrayó.

Amenazas

Al ser consultado sobre su parecer conforme a la ausencia total de integrantes de la agrupación ganadora, Breogán, en la última asamblea, afirmó que denunciaron ser víctima de amenazas: “Los amenazaron a todos con hacerles denuncias penales y a mí también. Es más, hicieron público en las redes sociales mi domicilio y dijeron que iban a ir a mi casa a escracharme, por lo que hice una denuncia penal que recayó en la fiscalía contravencional de la ciudad, fuero número 18”.

Moyano recordó que cuando asumió, hace ocho meses, lo hizo con el propósito de cumplir la orden del Gobierno argentino de convocar a elecciones en el Centro Gallego, algo que no pasaba desde 2010, para normalizar así la vida institucional de la mutual.

Actuaciones

“Cuando llegué los trabajadores estaban retrasados en el cobro de sus haberes, por lo que armamos un operativo de emergencia con el Ministerio de Trabajo argentino y nos reunimos con directivos de varias obras sociales, y a los pocos días los empleados pudieron cobrar su sueldo en tiempo y forma por primera vez en cinco meses; hemos absorbido los aumentos del 35 por ciento establecido en el convenio colectivo de trabajo de sanidad y también hemos pagado dos aguinaldos junto a los sueldos, algo que no pasaba en la institución desde hace doce años. Además, ya pagamos dos cuotas de deudas salariales de gestiones anteriores gracias a la firma de convenios colectivos e individuales, con un 90 por ciento de aceptación por parte de los trabajadores, hemos pagado bonos de fin de año de dos mil pesos y en breve se conocerá el programa de cancelación de deudas salariales con los médicos que son monotributistas. Puedo decir que mi gestión está al día con los trabajadores, sin conflictividad laboral y sin despidos”, destacó.

Por otra parte, confirmó que está por cerrarse un plan de pagos para solucionar la deuda de aportes y contribuciones provisionales con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que ya ronda los mil millones de pesos (más de 55 millones de euros), que implicará un aporte inicial de 15 millones de pesos.

“Hoy estamos dando un promedio de mil turnos diarios y tenemos unas 200 camas operativas, con el mismo nivel de ocupación que en el invierno; también hemos incrementado el número de internados del PAMI, gracias a lo cual estamos facturando 12 millones de pesos mensuales, más los 16 millones que ingresan por facturación de las cuotas sociales. Cuando llegamos teníamos un déficit de 35 millones de pesos mensuales que hemos reducido notablemente, y gracias al incremento de la facturación estamos nivelando mes a mes el déficit operativo, aunque es un proceso lento que lleva tiempo”, añadió.

Con todos estos anuncios, Moyano quiso dejar en claro que las denuncias de vaciamiento de la institución son infundadas: “Más que vaciamiento, hay ‘llenamiento’. Estamos terminando una guardia externa nueva, hemos comprado aires acondicionados para las habitaciones de los pacientes, ya hemos digitalizado cerca de 60.000 historias clínicas…hoy podemos decir que el Centro Gallego está saliendo lentamente del pozo”, concluyó.