La colectividad madrileña en Cuba celebra las Jornadas Culturales y el 17º Encuentro ‘De Madrid a La Habana’

Hubo exposiciones, proyecciones, espectáculos artísticos y presentaciones de libros

Actuación del maestro pianista-concertista, Nelson Camacho.
Se presentó el documental ‘Puentes Virtuosos entre Galicia y Cuba’. En pantalla, Fidel Castro en 1953 cuando era secretario letrado de la sociedad ‘Hijos de Capela’.
Inauguración de la exposición ‘La Habana que va Conmigo’, el corte de la cinta estuvo a cargo del cónsul de España, Álvaro Kirkpatrick.
Las alumnas de la escuela de baile de la S.C ‘Rosalía de Castro’ interpretaron ‘Los Nardos’.

El evento, comenzó con la inauguración de la exposición ‘La Habana que va conmigo’ de la fotógrafa Lourdes Guerra Mesa a cargo del cónsul español Álvaro Kirkpatrick. Tras el corte de la cinta y de la tradicional copa de bienvenida, la presidenta del Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba, María C. Rico Martín, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistente. Cuando finalizó se proyectó el cortometraje ‘Miss 93’ realizado por Alberto Rey que está dedicado a la gran vedette de Cuba, Rosita Fornés.

También se pudo contar con otros espectáculos como un número del baile ‘Los nardos’ realizado por alumnas de la escuela de baile de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ bajo la dirección de Carmen Luisa Bajo.

Los asistentes pudieron disfrutar de la participación de la cantante María de Jesús, que interpretó temas de Alberto Cortés y Joan Manuel Serrat; y del grupo ‘Los líricos del gato tuerto’, formado por Saylin, Bernardo, Andrés y Javier que presentaron diferentes canciones de Ernesto Lecuona. Se finalizó con ‘El Brindis’ de la Traviata de Verdi. Todas estas actuaciones estuvieron dirigidas por Julio Acanda y conducidas por el actor Mario Aguirre. 

La celebración finalizó con una degustación de chocolate con churros, para el deleite de todos los asistentes.

Cabe destacar que al evento acudieron numerosas personalidades como Raquel Gómez Cambronero, consejera de la Embajada de España en Cuba; Susana Monís, técnica-asesora de la Consejería de empleo y seguridad social; Carmelo González, presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), o Julio Santamarina, presidente de Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC).

También hicieron acto de presencia los titulares de distintas entidades españolas como Sergio Toledo de Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), Blanca María Fernández del Centro Andaluz, María Antonia Marcos de la Federación de Asociaciones asturianas de Cuba (FAAC), Nieves Alemany y Elisabeth Lantigua del Centro Balear, Eusebio Fernández del Club Piloñés, Renato García de la Beneficencia Vasco-Navarra, José A. Cerra de Unión Gozoniega y Caridad Álvarez de la Beneficencia Aragonesa.

Jornadas Culturales

Por otro lado más de un centenar de personas asistieron a la inauguración de las Jornadas Culturales Madrileñas que se celebro en el salón de actos de la Embajada española el pasado 15 de diciembre. En esta nueva edición las jornadas estuvieron dedicadas al ‘Proyecto puentes’ que dirigen las investigadoras Juana Caridad Fernández Pérez y Doreya Véliz Real. 

Después de unas palabras de bienvenida por parte la presidenta del Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba, María C. Rico, Martín y del cónsul de España, Álvaro Kirkpatrick, el acto continuó con la lectura de un poema por parte de la actriz Aurora Pita y la interpretación del tema musical de la película ‘Juegos prohibidos’, ‘Madrid’,‘Valenciana’, y ‘Damisela encantadora’, por parte del maestro pianista Nelson Camacho.

A continuación, Juana Caridad Fernández Pérez habló sobre los libros ‘Puentes’ y ‘Puentes cordiales’ entre España y Cuba, mientras que Doreya Véliz Real presentó el multimedia ‘Puentes virtuosos entre Galicia y Cuba’.

Al final se produjo un intercambio entre las coautoras y el público durante el cual se entregaron ejemplares de las obras a la Consejería Cultural de la Embajada de España (CCEE) y se ofreció un cóctel a los participantes.

Entre los invitados que acudieron destacó la presencia del presidente del Consejo de Residentes Españoles en Cuba, Carmelo González, el locutor Edel Morales y el poeta Manuel Álvarez, colaboradores en la edición del multimedia, junto a una amplia representación de la colectividad española en la capital cubana.

Autoras

Juana Caridad Fernández Pérez, presidenta de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela, es licenciada en Finanzas y Créditos. Además, es narradora e investigadora sobre el tema de la emigración española a Cuba y ha sido premiada en concursos de cuentos y artículos periodísticos en eventos nacionales e internacionales.

Doreya Véliz Real es especialista en Bibliotecología. Esta narradora, poeta e investigadora sobre temas socio-religiosos y relacionados con la emigración española a Cuba, tiene publicaciones y premios en el género de testimonio en concursos nacionales. 

Ambas especialistas han escrito en coautoría la reseña histórica ’Sociedades castellanas en La Habana’; artículos periodísticos sobre españoles de diferentes autonomías ’Los misterios de Nabor’ (2005) publicado por la Editorial Extramuros, y los libros ‘Puentes’(2010), ‘Puentes cordiales entre España y Cuba’ (2012) y el multimedia ‘Puentes virtuosos entre Galicia y Cuba’ (2012) sobre la inmigración española en Cuba y que han sido publicados por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.