Ejecutivo autonómico y Fundación Las Edades del Hombre inician el trabajo para la 22ª edición de la exposición en Cuéllar en 2017

La muestra AQVA de este año concluyó en Toro con gran éxito

La consejera María Josefa García Cirac, durante la clausura de AQVA en Toro.

Ambos destacaron la importancia artística y cultural de Las Edades como proyecto de Comunidad y como uno de los grandes proyectos culturales de España, que contribuye a la proyección de lo mejor del patrimonio que atesoran las once Diócesis de Castilla y León, además de ser un importante dinamizador de la actividad económica y del empleo.

Así, tres días después de la clausura de AQVA, María Josefa García Cirac y Gonzalo Jiménez recordaron que Las Edades del Hombre se ha convertido en un referente cultural y turístico, en el que se han restaurado más de 2.000 obras, 28 templos, 4.600 piezas han sido expuestas y han acogido casi 11,2 millones de visitantes. La reunión preparatoria también contó con la presencia del alcalde de Cuéllar, Jesús García, y del presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez. 

García Cirac destacó el esfuerzo y compromiso de la Junta en todas las ediciones, tanto en la financiación del ciclo expositivo y en las acciones de restauración sobre el patrimonio, como en el trabajo de promoción. Este Plan de Promoción de la Consejería de Cultura y Turismo ya ha comenzado a dar sus primeros pasos y los días 23 y 24 de noviembre se organizan dos viajes de touroperadores internacionales a Cuéllar procedentes de Indonesia, Italia, Rusia, reino Unido, Polonia, India, Japón, Noruega, Portugal, México, Filipinas y Nueva Zelanda.

Ambos subrayaron la importancia histórica y cultural de Cuéllar para albergar la próxima edición y recordaron que la localidad fue declarada Conjunto Histórico por la Junta de Castilla y León en 1994 y posee, además, seis monumentos declarados Bienes de Interés Cultural, cinco en la categoría de Monumento y uno en la categoría de Castillos (Iglesias de San Esteban, San Andrés, San Martín y Santa María de la Cuesta, Palacio de Pedro El Cruel y, por último, el recinto amurallado y castillo de Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque).

Además de los aspectos culturales y religiosos, cada edición de Las Edades genera un importante impulso económico para los municipios que la albergan, por la llegada de miles de visitantes. Y con el impacto económico, la muestra es también un importante factor de atracción de recursos e inversiones a las sedes en donde se celebran las exposiciones.

De la misma forma que en ediciones anteriores, la Junta tiene previsto conceder una subvención directa a Cuéllar, para la contratación temporal de personas desempleadas para realizar obras y servicios de interés general y social, por la celebración de la exposición. Y la Consejería de Cultura y Turismo ha venido invirtiendo en el patrimonio de Cuéllar, en los últimos años.