El Centro Español de la ciudad brasileña de Santos festejó el 119 aniversario de su fundación

Alrededor de 500 personas asistieron a la cena de celebración

Un momento de la celebración.

El Centro Español e Repatriación de Santos, uno de los centros de emigrantes españoles más antiguos de América, festejó el pasado 8 de febrero su 119º aniversario.

Para conmemorar esta importante efemérides fue organizado por la directiva de la entidad, que encabeza su presidente Ricardo Álvarez, una cena con baile que contó con la presencia de alrededor de 500 personas. Estuvieron presentes el consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Brasil, Pablo Figueroa Dorrego, la jefa de la Sección de Empleo y Seguridad Social en Sao Paulo, Ana María Serrano Oltra, y otras diversas autoridades de la región.

En esta ocasión fue servida una deliciosa paella marinera. El evento contó también con la presentación del grupo folclórico ‘Caminos de España’ del Centro Español de Santos.

El día 6 de enero de 1895 fue inaugurado el Centro Español, fruto de un grandioso trabajo de toda la colectividad española de la ciudad de Santos, principal puerto y puerta de entrada en aquella época de los inmigrantes españoles en Brasil.

La comunidad española de Santos era en 1895 ejemplar y hoy, tras 119 años, continúa siéndolo, participando activamente de esta que es la casa que representa la comunidad hispánica en la región.

Aún hoy, en el Centro Español imperan los ideales del señor Manuel Troncoso, uno de los fundadores y primer presidente del Centro Español. El objetivo de Troncoso fue que existiera en Santos una institución que uniera a los españoles, mantuviera viva y divulgara para toda la comunidad santista la cultura, las costumbres, el folclore, las tradiciones de las regiones españolas.

Inicialmente el Centro Español funcionó en la Calle Aguiar de Andrade, en el Paquetá, en aquella época una región noble de la ciudad. Posteriormente, a mediados de 1955, siendo presidente el señor Antonio Álvarez, fue adquirido un terreno en la Av. Ana Costa, acompañando de esta manera el progreso y los cambios en la ciudad de Santos.

Las obras fueron iniciadas entre 1961 y 62, siendo presidente el señor Segismundo Fernández. En 1988, gracias a la colaboración del Gobierno español y de los representantes de España -el embajador Miguel de Aldasoro y el cónsul general en Sao Paulo, José García Tejedor-, fue adquirido el terreno de al lado, más precisamente el número 280 de la Av. Ana Costa. De esta forma, el Centro Español pasó a hacer esquina con la Calle Espíritu Santo, donde fueron construidas las piscinas sociales. También ese año, la directiva de la entidad otorgó el segundo título de presidente honorario al Rey Juan Carlos I, que agradeció diciendo sentirse honrado con tal reconocimiento.

La junta directiva del Centro Español también se ha fijado como meta divulgar aún más el Colegio Alfonso X El Sabio, donde se imparten cursos de español, principalmente por ser Santos una ciudad portuaria, actuando efectivamente en el Mercosur, y ser el curso del Centro Español el único de la Bajada Santista en poseer el certificado del Instituto Cervantes.

Otras actividades promovidas son el grupo folclórico y las actividades deportivas como gimnasia, yoga, karate, natación, así como la reestructuración de la sala de juegos y barraca de playa. La entidad también posee una importante biblioteca que cuenta con libros desde 1898. También un imponente salón que es uno de los más amplios y bellos de la Bajada Santista.

El Centro Español también abriga en sus instalaciones las reuniones del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Sao Paulo y posee también el Restaurante Centro Español, para quien le gusta de saborear una buena comida hispánica o también una excelente comida brasileña.