Entidades de la colectividad en Montevideo festejan el Día das Letras Galegas

El Patronato da Cultura Galega representó una entrevista a Antonio Fraguas mientras el Centro Gallego, Casa de Galicia y Centro Bergantiños organizaron un acto en conjunto

Un momento del acto en el Patronato da Cultura Galega.
Baile en el acto organizado por el Centro Gallego, Casa de Galicia y Centro Bergantiños.
Autoridades en el evento organizado por las tres entidades gallegas.

Con dos actos, por un lado el Patronato da Cultura Galega y por otro el Centro Gallego, Casa de Galicia y Centro Bergantiños, celebraron el Día das Letras Galegas en la capital uruguaya el mismo viernes 17 de mayo, en tanto el jueves 23 hará lo propio el Centro Alma Gallega y el viernes 24 el Centro Valle Miñor.

La fiesta de la lengua gallega comenzó en la sede del Patronato da Cultura Galega el viernes 17 de mayo pasadas las 19 horas, cuando el espíritu del homenajeado este año, Antón Fraguas, se presentó ante el auditorio, entre quienes se encontraba el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino, además de un nutrido grupo de socios de la institución que colmaron su salón de actos.

El periodista Toni de Seárez, conductor del programa radial Sempre en Galicia que en los próximos meses estará celebrando 69 años en el aire con la particularidad de ser el más longevo en lengua gallega en todo el mundo, fue el encargado de crear a este personaje y escribir el guion, ‘Una vida de letras’, que con verdadera pasión actúo un hijo de emigrantes italianos que en menos de una semana ya había aprendido todo el texto de memoria y en gallego, tal como confesó con alegría Toni que contó en la ocasión con otro integrante del grupo de teatro del Patronato, José Mata, para ayudarle a interpretar el texto y conocer su significado en castellano.

Se trata del actor Alejandro Dardano que llegó al Patronato a participar en el taller de teatro y que con verdadera pasión llevó al auditorio a recorrer la vida del homenajeado contada por su espíritu.

Luego, tras un encendido aplauso, fue la profesora Celia García, que dicta el taller de historia gallega, la que continuó exponiendo algunos detalles más precisos de la importancia de Fraguas en la cultura y lengua gallega.

Tres instituciones juntas

Mientras tanto, minutos antes de terminar este acto, eran los directivos de los centros Gallego, Casa de Galicia y Bergantiños, quienes presidían un evento con el mismo objetivo en la sede de la primera de las instituciones señaladas. Lamentablemente, por las condiciones edilicias de peligro, no se pudo usar el teatro, por lo que los asistentes quedaron fuera de la sala Rosalía de Castro, donde el cónsul, José Rodríguez Moyano, y el consejero de Trabajo, Vicente Pecino, fueron las autoridades diplomáticas españolas que encabezaron la mesa del acto junto a los presidentes de las instituciones.

La presentación del historiador y geógrafo Antón Fraguas Fraguas, protagonista elegido por la Real Academia Galega para protagonizar el Día das Letras Galegas del 2019, fue realizada por el escritor coruñés Manuel Losa Rocha.

Luego serían dos parejas, una del Centro Gallego y otra de Casa de Galicia, las que, junto a una banda también mixta, le pusieron color y música gallega a la noche, que culminó con una copa de confraternidad entre todos los presentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *