En Marea reclama al Gobierno central que no deje abandonado el Centro Gallego de Buenos Aires

La diputada Yolanda Díaz pregunta al Ejecutivo si ha previsto mediar con las instituciones argentinas para evitar su desaparición

La diputada de En Marea, Yolanda Díaz, en una intervención en el Congreso.

La diputada de En Marea -que forma parte del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea-, Yolanda Díaz, registró en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno con el fin de que este  interceda ante la grave situación que está atravesando el Centro Gallego de Buenos Aires.

La histórica institución, fundada por emigrantes gallegos en la capital argentina y que proporciona servicios de asistencia sanitaria, se encuentra en una situación límite, según explica En Marea en una nota de prensa. Intervenida por la Justicia argentina tras un proceso de acumulación de deuda, la  entidad pasó de contar con 40.000 socios a 5.000, muchos de los cuales sufren complicadas dolencias.

Las camas disponibles en el hospital han disminuido en un 90%, sólo una de las plantas funciona, muchos de los servicios -como los de cardiología, pediatría, maternidad o quirófanos- se encuentran fuera de funcionamiento, además de trabajar con equipaciones obsoletas.

También los trabajadores atraviesan una complicada situación: no cobran sus salarios completos desde hace diez meses, lo que les acarrea situaciones de desahucios o no poder hacer frente a sus enfermedades.

Por otra parte, continúa la nota de En Marea, el Centro Gallego de Buenos Aires se caracteriza también por conservar un gran patrimonio cultural, que corre riesgo de desaparecer en caso de que la institución no pueda superar la delicada situación que atraviesa.

Todo esto lleva a En Marea y al Grupo Confederal de Unidos Podemos a solicitar al Gobierno que se plantee su adquisición a través de la Agencia de Cooperación Internacional,  garantizando así la asistencia sanitaria a los gallegos residentes en la capital de Argentina y la conservación del patrimonio cultural.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.