En la demarcación consular de Hamburgo ejercieron su derecho más del 80% de quienes rogaron el voto

El Consulado recibió 2.314 sufragios de 2.884 solicitudes

María Esperanza Pons en la entrada del Consulado de España en Hamburgo.
Ricard fue uno de los votantes.
El cónsul español en Hamburgo, Pedro Villena Pérez.

Las elecciones a Cortes Generales y Valencianas en Hamburgo transcurrían con normalidad al finalizar el sábado, 27 de abril, una larga jornada de once horas, en la que las puertas de ese Consulado estuvieron abiertas a los votantes que quisieran depositar su voto en urna. El propio cónsul general, Pedro Villena Pérez, custodiaba una urna medio vacía y recibía a los pocos votantes que se acercaron a esta oficina consular para votar. “La mayoría votan por correo postal, por la comodidad”, comentó el diplomático, refiriéndose a las grandes distancias y a la extensión territorial de la demarcación consular, que abarca los estados federados de Hamburgo, Bremen, Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Mecklenburg-Vorpommern. Con la ampliación de los horarios se evitaría que por eventuales retrasos en el correo hubiera personas que se quedaran sin votar.

Los españoles y españolas residentes en la demarcación que rogaron el voto fueron 2.884. Tras el plazo de para el depósito del voto se registraron un total de 2.314 sufragios de los que 1.993 se recibieron en el Consulado por correo y 321 fueron introducidos en la urna por los votantes. En total, el 80,2% de quienes pidieron el voto ejercieron su derecho.

Sobre quejas de los votantes, habría habido algunas por el voto rogado, ya que “dificulta la participación”, reconoció el cónsul. Por lo demás, todo habría funcionado sin problemas, a lo que habría contribuido el buen funcionamiento del correo en Alemania.

 Votar, un derecho y un deber de todos los españoles

Ricard fue uno de los votantes que llegó al Consulado esta tarde para votar, un chico catalán que trabaja como peluquero en Hamburgo desde hace seis años y que prefirió depositar él mismo su voto en la urna, un acto de ciudadanía muy importante para él por lo decisivas que considera estas elecciones.

Tras haber dejado su voto comentó al salir del Consulado su preocupación por el problema catalán, que no cree que se vaya a solucionar a corto plazo, así como por los escándalos de corrupción de los últimos años en España y por la aparición y avance de Vox, la nueva formación política que califica de extrema derecha, “lo que me da miedo”, confesó el joven. Ricard, que habla catalán con sus amigos, se muestra orgulloso de tener una abuela andaluza que no habla catalán, pero que apoyó el referéndum de Cataluña de octubre de 2017. Él mismo apuesta por el pluralismo en la política.

También para María Esperanza Pons, procedente de Zaragoza, la concurrencia de cinco partidos a las elecciones generales es un motivo para ir a votar. Ella siempre vota y sólo una vez, en los casi treinta años que vive en Alemania, no pudo hacerlo porque se perdieron en el correo las papeletas del voto, pero opina que esta vez es quizá más importante acudir a las urnas que en anteriores ocasiones, por la situación que se vive en España actualmente. Sobre si, viviendo tantos años fuera de España, se siente ciudadana española, dice que más bien se siente ciudadana del mundo. No obstante, asegura que está perfectamente informada, por interés propio, sobre la vida política y económica española a través de la prensa, internet y el canal internacional de TVE.

En el resto de Alemania

Dentro del plazo ordinario y extraordinario, votaron en el Consulado General de Stuttgart 2.853 personas españolas, 2.571 enviaron el sobre de la votación por correo postal y 282 lo depositaron en urna. En el de Fráncfort lo hicieron 2.844 personas, 2.485 por correo y 359 en urna. En el Consulado General de Berlín votaron 2.232 españoles de los 3.078 que habían rogado el voto, 733 votaron en urna y 1.499 utilizaron la vía postal. En el Consulado General de Düsseldorf, el distrito con mayor número de españoles registrados en su demarcación, votaron en plazo ordinario 3.108 personas, 287 en urna y 2.821 por correo; en el plazo ampliado votaron 33 por correo y 63 en urna. El Consulado General de Múnich publica que recibió 3.067 votos por correo y 586 en urna en el plazo ordinario y 37 por correo y 161 en urna en el plazo extraordinario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *