En Comú Podem registra de nuevo en el Senado la proposición de ley para ampliar la concesión de nacionalidad a los descendientes de españoles

Desde Ce.DEU afirman "ver con esperanza esta proposición de ley que apoya plenamente" ya que "es una reparación histórica para aquellos hijos y nietos de españoles que se sienten españoles"

Sara Vilà, senadora de En Comú Podem e impulsora de la proposición de ley.

En Comú Podem ha registrado de nuevo en el Senado la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles. Esta iniciativa parlamentaria, que empezó su andadura en la anterior legislatura y cuya toma en consideración fue aprobada por la Cámara Alta, se ha elaborado junto con el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU). Esta agrupación lleva años denunciando las carencias de la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica que regula esta cuestión y exigiendo una legislación acorde con la situación de muchos de los descendientes de emigrados.

Desde Ce.DEU afirma su coordinador, Juan Manuel de Hoz, «ver con esperanza esta proposición de ley que apoya plenamente» ya que «es una reparación histórica para aquellos hijos y nietos de españoles que se sienten españoles». Para Juan Manuel de Hoz, uno de los portavoces del colectivo, la proposición de ley presentada puede ayudar a «devolver la identidad de aquellos que, siendo españoles, se vieron injustamente privados de su nacionalidad». De Hoz lanza además un mensaje al conjunto de fuerzas políticas, instando a que «todos los grupos políticos obren en consecuencia con sus valores, pues sería muy triste que España vuelva a ponerse de perfil, dando la espalda a aquellos hijos y nietos de emigrantes que aman la tierra de sus familiares emigrados».

Estos vacíos legislativos provocan casos como el de familias de padres españoles en los que algunos descendientes sí tienen la nacionalidad y otros no en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la disposición adicional séptima; o excepciones como la de los nietos de españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, fecha hasta la que no se pudo transmitir la nacionalidad.

Sara Vilà, senadora de En Comú Podem e impulsora de la proposición de ley, lamenta que la iniciativa no pudiera ser aprobada definitivamente en la legislatura pasada y recuerda que «hay muchísimos afectados y afectadas que esperan con emoción su nacionalidad española». «La Ley de Memoria Histórica y el Código Civil se olvidaron de estos descendientes de españoles que tuvieron que dejar su país de manera forzada o que fueron víctimas de la persecución política, por lo que reparar este error es una cuestión de justicia», afirma.

Además, también quedan fuera de este marco normativo los nietos y nietas de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo o hija y los nietos y nietas de españoles que tenían la nacionalidad, pero la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad. Algunos de ellos pudieron recuperar su nacionalidad y otros no debido a la falta de una instrucción específica para este supuesto en particular que dejó esa posibilidad a la interpretación de cada registro consular.

9 comentarios en “En Comú Podem registra de nuevo en el Senado la proposición de ley para ampliar la concesión de nacionalidad a los descendientes de españoles

  1. Lo veo de gran agrado pero me pregunto si vamos nuevamente a elecciones, se disolverán las cortes generales y volveremos a tener que armar el muñeco nuevamente para una nueva legislatura? Alguien que por favor de aclare esto, Saludos.

  2. NACIONALIDAD YA PARA LOS NIETOS DISCRIMINADOS DE ABUELAS ESPAÑOLAS QUE NUNCA RENUNCIARON A SU NACIONALIDAD «BASTA YA DE ARBITRARIEDADES Y EL PSOE QUE NO DE MÁS PUÑALADAS POR LA ESPALDA TRAIDORES»

  3. Creo en la justicia de Dios más que nada pero también en la justicia y buen juicio de los hombres y mujeres de bien que luchan por nuestros derechos de los cuales fuimos despojados por malas interpretaciones de la ley de memoria histórica que se nos aplicó a dessendientes con todo el derecho a la herencia de la ciudadanía de la cual procedemos y a la cual no renunciaremos nunca yo me considero español de nacimiento como lo fue mi abuelo al cual nunca pude conocer pues falleció siendo yo muy niño .queremos la ciudadanía basta de injusticia viva España que también es nuestra.

  4. Creo primero que nada en Dios y su justicia divina como también en la justicia y buena voluntad de los hombres y mujeres que hoy dan batalla por nuestros derechos como descendientes de españoles lejitimos que nos an marjinado imponiendonos leyes que no se ajustan a lo real de la ley de memoria histórica la cual fue promulgada y aprobada para hacer justicia a los descendientes de aquellos españoles que tuvieron que exiliarse en distintos países del mundo por causa de la guerra Civil con la dictadura de Franco.lo primero fueron los fraudes en los consulados donde todos sabemos se les otorgaron ciudadanía a familias enteras que no eran ni esquimales mucho menos descendientes de españoles me perdonen los esquimales que de seguro son más justos y sivilisados que los que cometieron esos fraudes en los consulados con la consecuencia que ahora los que de verdad tenemos el derecho y somos los verdaderos descendientes se nos está negando la ciudadanía de nuestros abuelos cuando ya nuestro padre o madre obtuvo la ciudadanía y nos aplican a algunos no a todos una ley aprobada en 2008 la cual deja fuera del derecho al nieto mayor de edad en el momento que su progenitor obtuvo la nacionalidad. es una falta de respeto a todos los difuntos españoles que se nos haga esto a nosotros.como dije creo en la justicia de Dios y el hará junto a los hombres y mujeres de buena voluntad justicia para nosotros los marginados .AMEN

  5. En mi caso me fue negada mi solicitud porque mi abuelo se vio obligado a adoptar la nacionalidad cubana apenas 4 meses antes del nacimiento de mi madre, lo hizo para poder obtener un trabajo fijo y seguro y poder alimentar a sus ya 5 hijos y ayudar a sus padres pero nunca por desapego a su tierra de la cual siempre se sintió parte y así no los transmitió a sus descendientes, es muy injusto todo esto, además de mi abuelo, 5 de mis 8 bisabuelos son españoles pero nada de esto importa, mi sangre no importa para quienes dictan las leyes, es muy triste, pero nadie me quitará mi derecho a sentirme español como mi abuelo, pueden negármelo mil veces pero en vano será porque lo soy por herencia de mis antepasados y así lo siento yo. Ojalá algún todo esto cambie y reconozcan nuestras raíces, espero que así sea.

  6. Gloria a dios, que siendo bisnieta, nieta, hija de española pueda tener la nacionalidad española con esta Ley. Mi madre la obtuvo en la Ley de Memoria Historica en Venezuela en el ano 2011, yo por ser hija mayor ni salgo en el libro de familia de ella, ni tengo nacionalidad.

  7. Sou neta de espanhóis, e desejo informações sobre a nova lei de netos, tenho interesse em conseguir minha nacionalidade. Podem me enviar notícias, assim que puderem de como está o andamento dessa lei aí na Espanha? Grata

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *