Emilio Aragón homenajea sus raíces cubanas en su nuevo disco ‘La vuelta al mundo’

“Nosotros somos muy tribu y a lo mejor es por ser emigrantes”, afirma el polifacético artista

El polifacético Emilio Aragón (payaso, humorista, músico, actor, guionista, realizador, directivo de televisión) vuelve a la música popular casi 30 años después de romper las listas de éxitos con Te huelen los pies (1990) y lo hace con La vuelta al mundo, un disco de aires cubanos con el que rinde homenaje a sus raíces caribeñas y firma con el heterónimo de Bebo San Juan.

Aragón, que nació en La Habana en 1959, porque su padre, Miliki, y sus tíos, Gaby y Fofó (los inolvidables Payasos de la Tele), estaban trabajando allí, explica en el diario madrileño El Mundo que compuso el disco a raíz de que su madre, que es cubana, le afeara la conducta diciéndole que no le había compuesto “ni un bolerito” y de que su mujer, cubana también, se sumara a la queja.

Respecto a por qué firma el disco como Bebo San Juan, apunta: “Mis nietos me llaman Bebo y fui al colegio en San Juan de Puerto Rico. Así que, además de ser un regalo para a mi madre y mi mujer, con este disco he querido dar las gracias por la suerte de haber podido vivir y compartir culturas como la puertorriqueña, la cubana, la argentina, la mexicana, la venezolana…”.

La emigración –efectivamente- ha marcado la existencia del músico: “Para mí, familia es sinónimo de felicidad. Nosotros somos muy tribu, siempre lo hemos sido. Y a lo mejor es por ser emigrantes: la vida del emigrante es estar siempre en familia, en grupos pequeños, en la cocina de casa. Sales de tu país e intentas estar junto a los tuyos. Nosotros, además, somos una familia grande, así que siempre somos muy pesados, que lo celebramos todo y que qué pena que no puedas estar aquí con nosotros. De ahí la felicidad de poder pertenecer a la familia que quieres”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.