Emigrantes castellanos y leoneses de Argentina visitan la Comunidad gracias al Programa ‘Siente Castilla y León’

Los participantes en esta iniciativa, que está organizada por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, fueron recibidos por el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero

Un momento del encuentro.
José Manuel Herrero con los participantes en el Programa 'Siente Castilla y León'

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, recibió a los participantes del Programa ‘Siente Castilla y León’ que organiza la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina con la finalidad de contribuir a dar a conocer esta Comunidad en el país austral y les ha animado a seguir aportando sugerencias y a participar en los Consejos de Residentes en el Extranjero.

Los 22 participantes de la edición 2018 del programa ‘Siente Castilla y León’ procedentes de Argentina visitarán la Comunidad entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre. La mañana del martes 25 les dio la bienvenida en la Consejería de la Presidencia de la Junta su secretario general, José Manuel Herrero.

El programa ‘Siente Castilla y León’, promovido y organizado por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, trae anualmente hasta la Comunidad a castellanos y leoneses de origen residentes en aquel país y a sus familiares, en su mayoría vinculados a centros y casas de Castilla y León, que se sienten unidos a esta Comunidad, participan en las actividades de las entidades castellanas y leonesas allí establecidas o tienen interés por conocer el territorio.

El acercamiento a las instituciones autonómicas, provinciales y locales forma parte de las actividades de ‘Siente Castilla y León’, a través de las cuales, recordó Herrero, “este programa logra, edición tras edición, sus objetivos de posibilitar que los participantes conozcan y compartan la vida social y cultural de Castilla y León y se acerquen a su realidad, a sus gentes y a su actual escenario humano, social, económico, cultural y patrimonial, y lo que es más importante, que contribuyan a dar a conocer la Comunidad en su país de residencia, Argentina”. El secretario general de la Presidencia trasladó a los participantes en este Programa el deseo de que “disfrutéis de esta visita, que os sirva para conocer mejor la Castilla y León de hoy en día y para que así podáis transmitir las posibilidades que en tantos aspectos ofrece nuestra Comunidad”, destacó.

José Manuel Herrero les dio a conocer también algunas de las principales iniciativas de la Junta en relación con la atención a la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior y que facilitan el retorno y la integración de quienes regresan o desean regresar a la Comunidad. Igualmente, destacó la evolución de estos programas, en muchos casos por las aportaciones de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, y les invitó a seguir haciendo llegar sus sugerencias y a aprovechar las vías de participación existentes, como son los Consejos de Residentes en el Extranjero.

Por último, les animó a mantener el contacto con Castilla y León y a participar activamente de la vida de las comunidades castellanas y leonesas en Argentina, manteniendo el contacto con Castilla y León, “esta tierra, que es la vuestra”, afirmó.

Castellanos y leoneses en Argentina

En Argentina residen actualmente 54.793 de los 173.681 castellanos y leoneses residentes en el exterior. Es el país donde más castellanos y leoneses viven y la comunidad castellana y leonesa es la más numerosa de las españolas en Argentina, después de la gallega.

Todas las sociedades castellanas y leonesas en Argentina están agrupadas en la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en el Exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *