‘Emigrados de Riotorto’ conmemoró su 103º aniversario en la capital cubana

Ofreció un almuerzo a 12 de sus asociados con 25 o más años de permanencia

La actividad congregó a 160 asociados e invitados.
La profesora Laura Hernández (centro) durante el número final.
La secretaria, María Cabrera (der.) entrega un obsequio a Silvia Cabo (izq.) por sus 66 años como socia.
El presidente Raúl García pronunció las palabras centrales por el 103° aniversario de la entidad.

Con sendas actividades los días 12 y 19 de agosto conmemoró la sociedad gallega Emigrados de Riotorto el 103 aniversario de su fundación en la capital cubana.

Durante la primera de ellas se ofreció un almuerzo en el Restaurante de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ a 12 de sus asociados con 25 o más años de permanencia. Durante el encuentro gastronómico, el titular, Raúl García, reconoció la constancia de los homenajeados y los convocó “a mantener vivas las raíces de la sociedad en sus descendientes”.

Actividad central

Con una actividad recreativa y cultural en el salón de actos del antiguo Centro Gallego de La Habana concluyó el pasado 19 de agosto la conmemoración del 103º aniversario de Emigrados dc Riotorto. Al evento, que estuvo presidido por la Junta directiva de la entidad, asistieron 160 personas entre asociados e invitados, entre los que estuvo la presidenta de ‘Hijos de Lorenzana’, Josefina Rodríguez.

Las palabras alusivas a la efeméride las pronunció el presidente, Raúl García, quien evocó a los fundadores de la sociedad y a los momentos más importantes de su historia. Asimismo, tuvo palabras de recuerdo para los que la presidieron desde su fundación: Antonio Val, Pedro Vila, José Bargueiras, Luis Iravedra, Francisco Fernández, José Basanta, Andrés Bargueiras, José Gutiérrez, Antonio Bouso, Emiliano Amor, José Veiga, Antonio Currás, David Gallo, Raúl Rodríguez, Antonio Villasol y Ramón Martínez. Durante su intervención también brindó detalles sobre su reciente viaje a Riotorto, donde dijo, depositó una ofrenda floral en la Iglesia de San Pedro “en nombre de todos los asociados en Cuba”.

Durante el acto fueron reconocidos los dos socios con mayor antigüedad: Daniel Gallo González y Silvia Cabo León, con 73 y 66 años respectivamente. También se felicitó a los asociados que cumplieron años durante el mes.

La actividad cultural contó con las actuaciones del grupo de danza española de la sociedad que dirigen el directivo Andrés Barreiro y la profesora Laura Hernández. También participó la conocida cantante Martha de Santelices con números emblemáticos: ‘Carmen de España’; ‘La zarzamora’ y ‘El beso’. La fiesta finalizó con un sorteo de regalos entre los asociados y una merienda-buffet de confraternidad.

La sociedad Emigrados de Riotorto se fundó en La Habana el 15 de abril de 1915, coincidiendo con la inauguración del Palacio del Centro Gallego. Actualmente tiene 213 asociados, de los cuales 13 integran su Junta Directiva. Forman parte del Ejecutivo Social: Celestino Raúl García Álvarez, como presidente; María de los Ángeles Cabrera, es la secretaria; y Mercedes Sánchez, la tesorera. Está afiliada a las federaciones española y gallega (FSEC y FSGC).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *