Emigrados de Riotorto conmemora en La Habana su 104 aniversario

Hubo un recuerdo emocionado para los fundadores, las creadoras de la Sección Femenina y Raúl Rodríguez, presidente de 1970 a 2006

Jóvenes y niñas del Cuerpo de Baile de Emigrados de Riotorto.
El presidente Celestino García pronunció las palabras centrales del acto.
Emigrados de Riotorto fue fundada en La Habana en abril de 1915 como Sociedad de Instrucción y Recreo.
La conocida intérprete de canción española Martha de Santelices.
Vista parcial del salón de actos del antiguo Centro Gallego de La Habana.

Con una velada artístico-cultural celebrada el pasado 18 de agosto en los salones del antiguo Centro Gallego de La Habana la Sociedad Emigrados de Riotorto conmemoró el 104 aniversario de su fundación.

La actividad estuvo presidida por la junta directiva que encabeza su titular Celestino García. Entre los invitados se destacó la presencia de la presidenta de Honor de la Sociedad Hijos de Lorenzana, Josefina Rodríguez.

Una vez interpretados los himnos nacionales de Cuba, España y Galicia, hizo uso de la palabra el presidente Celestino García: “Hoy celebramos un año más de la fundación de nuestra sociedad, el 104, en un contexto muy distinto a años anteriores, con modestia y sencillez, pero sin disminuir en modo alguno nuestro cariño, respeto y dedicación, y para que se mantenga viva y fresca en el tiempo la institución que con tanto amor y esperanzas fundaron en el año 1915 nuestros padres y abuelos (…) humildes gallegos que llegaron a esta tierra cubana con la firme convicción de un futuro mejor, constituir una familia y abrirse paso con el sudor de su frente en los más duros trabajos”.

Hubo un recuerdo emocionado para los veinte emigrados fundadores de la sociedad, así como para las doce mujeres que crearon en 1937 su Sección Femenina, y uno muy especial para Raúl Rodríguez Díaz, presidente desde 1970 hasta el 2006, “quien aportó todas sus fuerzas y entusiasmo por la Sociedad en tiempos difíciles hasta sus últimos días”.

Al dirigirse a los jóvenes asociados los animó a que “cada uno de ustedes aporte su granito de arena para mantener remozada y con vigor nuestra sociedad y ser la continuidad de nuestros fundadores”, y, recordando al Apóstol Santiago comentó: “Se dice que el hijo del trueno dotó a su descendencia de agudeza de ingenio, valentía, destreza, fortaleza, perspicacia y sutileza: eso es lo que esperamos de nuestros jóvenes (…) si esos humildes gallegos que nos precedieron en el tiempo pudieron fundar este colectivo, los jóvenes de hoy sabrán vencer las dificultades y lograr con su sabiduría y creatividad que se mantenga encendida la llama que prendieron los fundadores”.

La parte artística y cultural corrió a cargo del grupo de danzas de la sociedad luguesa, que interpretó bellas coreografías con música y danzas celtas, españolas clásicas y contemporáneas; asimismo, estuvo presente la canción española en la voz de la conocida cantante Martha de Santelices, con números emblemáticos como Carmen de España, Ojos verdes, El hijo del panadero y El beso. Los asociados que cumplen años en el mes de agosto fueron agasajados y también hubo una rifa, concluyendo la actividad una merienda-buffet de confraternización.

263 asociados

Fundada en abril de 1915 como Sociedad de Instrucción y Recreo, la entidad cuenta actualmente con 263 asociados, la gran mayoría descendientes de emigrantes y con un perfil benéfico y recreativo. Su junta directiva está integrada por: presidente, Celestino Raúl García Álvarez; secretaria, María de los Ángeles Cabrera Martínez; tesorera, Mercedes Yolanda Sánchez Montes; vicepresidente, Jorge Zurria Chirino; vicesecretaria, Tania Amor Rodríguez; vicetesorera, Silvia Cabo León; vocales: Antonio Villasol López, María de los Ángeles Amor Rodríguez, Nathalie Blanco Cabo y Andrés Barreiro Hernández.

UN comentario en “Emigrados de Riotorto conmemora en La Habana su 104 aniversario

  1. Que bueno. Todos estos actos conmemorativos enaltecen el espiritus de sus integrantes, y no dejan perder las tradiciones de sus ancestros, que no deben de olvidarse.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *