Suplemento Nueva Emigración

‘Embajadores para la Ciencia’ junta a científicos y diplomáticos en Londres

Este programa piloto está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Una de las intervenciones.
Una de las ponentes.
Las exposiciones fueron de lo más variadas.
Un momento de la sesión.

El pasado 22 de febrero se puso broche final a la 2ª edición de ‘Embajadores para la Ciencia’, en la Embajada de España en Londres. Cada pareja, formada por un científico y un diplomático o consejero sectorial, compartió su experiencia y lo que habían aprendido con el intercambio.

Presentó el coloquio Lorenzo Melchor, coordinador científico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) de la Embajada de España en Londres, destacando el principal objetivo de ‘Embajadores para la Ciencia’: acercar la Administración pública y el mundo científico para un mejor entendimiento mutuo y para que la ciencia pueda influir en la gestión pública.

El ministro consejero de la Embajada de España en Londres José María Fernández López de Turiso, filólogo de formación, reconoció que le sorprendió mucho todo lo que aprendió sobre nanociencia de su compañera Irene de Lázaro del Rey, investigadora postdoctoral de la Universidad de Manchester, que no pudo asistir a la sesión de cierre. También destacó el “enorme talento y reputación” de los científicos españoles en el Reino Unido.

Por su parte, Miguel Oliveros Torres, consejero para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España, describió a su pareja científica, el profesor en bioingeniería de la Universidad de Warwick Alfonso Jaramillo, como alguien que tiene una “grandísima vocación científica y espíritu humanista que es el que acompaña a los grandes artistas”. Miguel también comentó que Alfonso, que tampoco pudo acudir a esta última sesión, alabó durante su visita a la Embajada el funcionamiento de la misma y cómo se fomentan las relaciones entre países.

Otra pareja fue la formada por María Cruz-Guzmán Flores, primera consejera de la Embajada de España, y José Vicente Torres Pérez, investigador postdoctoral de la Queen Mary University London. José Vicente describió la diplomacia científica como “una herramienta de arranque para las relaciones diplomáticas”, mientras que María destacó el método científico como algo “interesante para aplicar, de manera ocasional, a su trabajo como diplomática”.

Más tarde, fue el turno del coordinador científico Lorenzo Melchor y del investigador posdoctoral en MRC Institute of Genetics and Molecular Medicine (IGMM) de Edimburgo, Carlos Martínez Pérez. Lorenzo reconoció el importante “desarrollo científico reciente en Escocia” y agradeció el alto contenido científico de la visita, mientras que Carlos valoró que “las habilidades que se adquieren durante un doctorado pueden tener un impacto claro más allá del laboratorio”.

Promoción de la ciencia que se hace en España

José Ramón del Valle Portillo, consejero comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, fue tajante: “Este programa ha sido muy buena idea. Lo primero que vi es que la universidad ha cambiado mucho”. Con su visita al nuevo campus de Imperial College London en White City, señaló la trascendencia de “la conexión entre universidad y empresa”. Su pareja científica, Alexandra Esteras Chopo, gestora en el Departamento de Relaciones con la Empresa del Imperial College de Londres, subrayó la necesidad de “promocionar a nivel internacional” la ciencia y tecnología que se hace en España.

El investigador predoctoral de Imperial College London, Sergio Pérez Pérez, dijo que su paso por el programa fue “muy útil para humanizar a los diplomáticos y ver cómo resuelven cuestiones prácticas de los ciudadanos”. Sergio formó equipo con el consejero político de la Embajada, Juan Duarte Cuadrado, el cual sintió “estupor ante la perfecta simbiosis de todos los médicos, ingenieros, bioquímicos y su capacidad de trabajo en equipo”.

Rosana Gómez Movellán, consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente de la Embajada de España, compartió experiencias con Javier Galdón Armero, investigador predoctoral en el John Innes Centre de Norwich. Ambos recalcaron que las jornadas de intercambio sirvieron para ampliar sus redes de contactos y establecer nuevos proyectos en común.

Esteban Pacha, agregado de Transportes e Infraestructuras en la Embajada de España, formó pareja en estas jornadas junto a Andrés Payo García, investigador de la British Geological Survey. Esteban resaltó la “utilidad profesional de este emparejamiento”, la planificación de las infraestructuras del país, la gran presencia española en los centros de investigación y el valor de la diplomacia científica en los entornos multilaterales. De hecho, Andrés destacó su paso por la Organización Marítima Internacional y el descubrimiento que le supuso la existencia del grupo de asesores científicos de la misma.

Empleo y Seguridad Social y diagnóstico genético

Reyes Zataraín del Valle, consejera de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, hizo un llamamiento para extender este programa “al resto de instituciones españolas”. Por su parte, Belén Gómez, científica pre-clínica en el hospital Infantil Great Ormond Street, alabó el “profesional servicio” que la Consejería de Empleo y Seguridad Social presta a los ciudadanos españoles.

La última pareja estaba compuesta por Héctor Castañeda Callejón, primer secretario de la Embajada de España y Alberto Villanueva Galindo, profesor asociado e investigador de la Universidad de Ravensbourne en Londres. “Me llenó de orgullo visitar la universidad de Alberto y ver los buenos investigadores españoles que hay. Además, tuve la oportunidad de probar una impresora 3D y de utilizar unas gafas con realidad virtual”, declaró Héctor. Por su parte, Alberto Villanueva aprendió el “papel de la Embajada como canalizador” y el “trabajo en equipo” que se lleva a cabo.

Intervenciones finales

Cerraron la sesión Ana Elorza, coordinadora científica Fecyt para EE.UU, y Fidel López Álvarez, exdiplomático y coordinador del Informe sobre Diplomacia Científica, Tecnología y de Innovación. Ana presentó el proyecto piloto de los coordinadores científicos Fecyt en las embajadas de España en Washington DC, Berlín y Londres y habló de los próximos pasos para promover la conexión entre ciencia y política internacional: “Hay que acercar la ciencia a la sociedad y los diplomáticos son parte fundamental para este proyecto”.

Le siguió el turno de palabra Fidel López. El exdiplomático reconoció que “los grandes retos de la humanidad sólo pueden resolverse a escala transnacional, por lo que la cooperación científica entre los países debe ser cada vez más intensa. Ningún país se puede permitir el lujo de investigar a solas”.

Esta segunda edición de ‘Embajadores para la Ciencia’ acabó con un debate entre los profesionales allí reunidos, en el que se trató de responder al desafío de cómo acercar la ciencia a todos los ámbitos de la sociedad, y de identificar el papel que pueden desempeñar en ello los diplomáticos o los científicos cada grupo por su lado y en conjunto.

‘Embajadores para la ciencia’ está organizado por la Fecyt y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la Fecyt sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española, este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e, incluso, al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España.

Los científicos pertenecen a diferentes campos, etapas profesionales y ciudades del Reino Unido y fueron elegidos tras un proceso de solicitud previo. Por su parte, los miembros participantes de la delegación diplomática de España en el Reino Unido son diplomáticos de formación, consejeros sectoriales, asesores técnicos y delegados comerciales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *