Elegidos parlamentarios cinco presos preventivos en juicio por la consulta soberanista ilegal en Cataluña

Una situación inédita en democracia que podría acarrear su suspensión

Cinco de los diputados y senadores catalanes elegidos en las elecciones generales se encuentran en prisión preventiva y están siendo juzgados por la celebración de la consulta soberanista ilegal del 1 de octubre de 2017 y su posterior declaración de independencia, suspendida casi al momento por el propio president de la Generalitat, Carles Puigdemont, sin que se llegara a votar en el Parlament. Por ello doce dirigentes están en pleno proceso judicial acusados de rebelión o de secesión.

Pues bien, cuatro de ellos -Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turrull y Josep Rull (JxCat)- consiguieron un escaño en el Congreso, mientras que Raül Romvera (ERC) es senador electo. Una situación inédita en democracia que podría acarrear su suspensión como parlamentarios y que ya ha aplazado el juicio del ‘procés’ en la jornada del 21 de mayo, cuando se constituyen las Cortes Generales para la próxima legislatura, para que puedan ir a tomar posesión de sus actas. Ahora bien, el Tribunal Supremo instará al Congreso de los Diputados y al Senado a suspender a los separatistas presos una vez que tomen posesión. En ambas Cámaras rige, como en el Parlamento catalán, la suspensión de funciones para cargo público del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los procesados por terrorismo o rebelión que se encuentran presos. Cabe recordar que estos mismos cinco separatistas ya fueron suspendidos de sus funciones como diputados del Parlament catalán.

Además, el empresario Josep Maria Matamala, amigo íntimo de Carles Puigdemont con quien se instaló en Bélgica desde que la Audiencia Nacional le abrió una investigación por haber ayudado presuntamente a huir al expresidente catalán, logró un escaño en el Senado de la mano de JxC.

Por tanto, vistas estas situaciones excepcionales -sobre todo en el Congreso-, no se descarta que las medidas judiciales sobre los presos elegidos parlamentarios acaben afectando a la configuración de mayorías para la investidura del presidente del Gobierno o para el devenir de las votaciones en la legislatura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.