Elecciones generales el 28 de abril con voto rogado

Se celebrarán menos de un mes antes de las municipales, autonómicas y europeas según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez (al fondo) presidió el Consejo de Ministros extraordinario en el que se conoció la fecha de las elecciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar en una comparecencia pública la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. Y de nuevo, los españoles residentes en el exterior se encontrarán con el obstáculo del voto rogado, según ha reconocido Sánchez, quien ha dado por perdida en su intervención la reforma de la Ley electoral.

Sánchez afirmó que el bloqueo de la reforma del procedimiento del voto exterior incluido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) se debe, no a la falta de una mayoría parlamentaria para sacarlo adelante, sino “por el filibusterismo parlamentario del Partido Popular y de Ciudadanos que contaban con una mayoría en la Mesa del Congreso”.

Cabe recordar que la Mesa había aprobado unos días antes, el martes 12 de febrero, la tramitación por vía de urgencia de la proposición de ley orgánica de reforma del voto exterior presentada por PSOE y Unidos Podemos.

El titular del Ejecutivo cargó contra la oposición al considerar que el Gobierno no ha podido desarrollar toda una serie de medidas que tenía en la agenda “por una oposición que ha utilizado las instituciones con intereses partidarios, por una oposición que no ha atendido a razones, que está alejada de los parámetros del sentido común y de la moderación que se exigen si uno quiere liderar la oposición” y que “no ha antepuesto en definitiva el interés general”.

A pesar de que la disolución de las Cortes no se producirá hasta el próximo 5 de marzo, Sánchez y el Gobierno consideran que no hay tiempo para que la derogación del voto rogado sea una realidad en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y tampoco lo será en las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, por el escaso margen de tiempo para la constitución de las nuevas Cortes y el nuevo Gobierno que saldrá de las urnas.

Campañas electorales de meses y legislatura convulsa

Los ciudadanos españoles decidirán el futuro del país en unas elecciones generales que tendrán lugar menos de un mes antes de las municipales, las autonómicas en 13 comunidades y las dos ciudades autónomas y las europeas. Por tanto, se prevén meses de inestabilidad política y de precampañas y campañas hasta que llegue junio. Y todo ello, después de la moción de censura a Mariano Rajoy, que permitió la llegada al poder de Pedro Sánchez el 1 de junio de 2018, y de que las anteriores elecciones generales se celebraran el 26 de junio de 2016. Una legislatura que termina antes de tiempo después de un periodo muy convulso.

El presidente del Gobierno realizó el anuncio de convocatoria de las elecciones generales tras un Consejo de Ministros extraordinario, celebrado el 15 de febrero, antes de la reunión ordinaria del Ejecutivo que se realizó a continuación.

La cita por las urnas se adelanta tras rechazar el Congreso de los Diputados, por segunda vez en la historia de la actual democracia española, un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. El primer caso fue en 1995 y lo sufrió Felipe González, meses antes de perder el poder.

Rechazo a los Presupuestos Generales

Ahora, el Gobierno que preside Pedro Sánchez recibió el 13 de febrero el rechazo de la Cámara baja a sus Presupuestos Generales del Estado para 2019, pactados con Unidos Podemos y respaldados también por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), tras aprobarse las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s), Foro Asturias, Coalición Canaria (CC) y los partidos independentistas catalanes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT,).

La tramitación del proyecto de Presupuestos para 2019 comenzó tras la entrega oficial por parte de la ministra de Hacienda a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, del proyecto aprobado el 11 de enero en Consejo de Ministros.

Los Presupuestos se sometieron, los días 12 y 13 de febrero, a su primer examen parlamentario: el debate de totalidad, en el que la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defendió el texto del Gobierno y se debatieron las enmiendas de devolución, aprobadas para rechazas las Cuentas.

Las fuerzas secesionistas unieron sus votos a los del PP, C’s, CC, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) y, en el último momento, de un par de diputados de En Marea y en Comú (de las confluencias de Podemos) para tumbar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado con un resultado final de 191 votos a favor de devolverlas al Gobierno frente a 158 que apostaban por su tramitación y una abstención. Esta decisión provoca que se mantengan prorrogadas las Cuentas públicas del Estado del año anterior y que la legislatura quedase sentenciada.

2 comentarios en “Elecciones generales el 28 de abril con voto rogado

  1. Y mientras el pez muere por la boca, aqui en los estados mas progresistas de la america del norte, nos mordemos las sisas por rogar un voto a las generales…..
    y ya saben nunca antes en la moderna historia la democracia ha estado tan trumpicada.
    Me pregunto si los funcionarios de las delegaciones gubernamentales alrededor del mundo siguen sufriendo al cobrar sus salarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.