El voto exterior no modificó un escaño en León donde sí lo hizo la revisión de varias mesas

Los socialistas consiguieron el 24% de los 5.276 sufragios válidos escrutados en Castilla y León

En la comunidad de Castilla y León se daba la circunstancia de que había posibilidades de que Podemos obtuviese un escaño en la provincia de León a costa del segundo diputado que logró Ciudadanos en esta circunscripción. Finalmente este cambio no se produjo a causa del voto emigrante ya que la diferencia que tenía que alcanzar Podemos respecto a Ciudadanos tendría que haber sido superior a 180 votos y al final la formación morada obtuvo 170 sufragios del exterior y Ciudadanos 161.

Sin embargo, la Junta Electoral Provincial detectó durante el escrutinio general varios errores en el volcado de los datos que, una vez subsanados, otorgaron a Podemos el escaño en liza en León, lo que les permite paliar en parte los malos resultados que cosecharon en los comicios, en los que perdieron nueve de sus asientos y 97.084 votos en la Comunidad frente a los 165.002 votos obtenidos en 2015. En concreto, se constató que los votos de Podemos se habían asignado erróneamente al Partido Comunista de los Trabajadores de españa (PCTE) en cinco mesas.

Con el cambio, la provincia de León se queda con seis procuradores del PSOE, cuatro del PP, uno de Ciudadanos y uno de Podemos.

En cuanto a los resultados globales en Castilla y León, cabe destacar que, al igual que entre los residentes en la Comunidad, los votantes han optado mayoritariamente por el PSOE, que obtuvo 1.807 votos, el 34,2% de los 5.276 sufragios válidos, mientras que el PP se tuvo que conformar con 975, el 18,5%. Podemos consiguió 751 votos, el 14,2% y Ciudadanos 789, el 15%.

Mientras el PSOE ha subido diez puntos porcentuales, del 24% al 34%, el PP ha bajado del 27% al 18,5%. Además, Podemos pasó del 23% al 14,2% y Ciudadanos subió del 9,4% al 15%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.