El vicepresidente Arturo Aliaga asume las competencias sobre las comunidades aragonesas en el exterior

Javier Lambán opta por la continuidad en su estrenado Gobierno cuatripartito del PSOE con Podemos, CHA y PAR

Arturo Aliaga y Javier Lambán.

Las competencias del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre las comunidades aragonesas en el exterior, que antes correspondían al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, pasan ahora a la Vicepresidencia, según el artículo 3 del Decreto de 5 de agosto, del presidente del Ejecutivo autonómico, por el que se modifica la organización de la Administración de la Comunidad y se asignan competencias a los Departamentos. El decreto ha sido publicado hoy martes 6 de agosto en el Boletín Oficial de Aragón.

Ayer, el presidente Javier Lambán, quien tomó posesión el sábado 3 de agosto, firmó los decretos de los nombramientos de los miembros de su nuevo Gobierno cuatripartito, formado por siete consejeros designados por el PSOE y tres por Podemos-Equo, Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Aragonés (PAR). El mandatario ha optado por la continuidad a la hora de armar un Gobierno de coalición, hasta el punto de que el único que sale del gabinete sin tener otro cargo es el consejero de Hacienda en funciones, Fernando Gimeno.

El nuevo Ejecutivo cuenta, como estaba previsto, con Arturo Aliaga (PAR) como vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; Mayte Pérez (PSOE) al frente de Presidencia y Relaciones Institucionales; y los consejeros de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Días (Podemos), Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA), Economía, y Empleo, Marta Gastón (PSOE), Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón (PSOE), Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci (PSOE), Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto (PSOE), Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona (PSOE), y Sanidad, Pilar Ventura (PSOE).

Todos ellos tomarán posesión mañana miércoles 7 de agosto al mediodía, en la Sala de la Corona del Pignatelli.

Los cambios de calado se circunscriben a la división de la macroconsejería de Economía e Industria, que se ha dividido en dos para atender las demandas del PAR. El resto de ajustes se limitan a las nomenclaturas de seis de las consejerías, aunque cuando se completen los nombramientos de los altos cargos se ratificarán los cambios en el reparto de algunas áreas.

El viceconsejero Arturo Aliaga López, que asume las competencias sobre las comunidades aragonesas en el exterior, nació en Jaulín en 1955. Es ingeniero industria e ingresó en el Cuerpo de funcionarios superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en 1987. En 2002, fue nombrado consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón; en 2003, de Industria, Comercio y Turismo; y, en 2011, de Industria e Innovación, cargo este último que desempeñó hasta el final de la VIII legislatura, en 2015. Ha sido secretario general del Partido Aragonés entre 2011 y 2015 y, desde entonces, es el presidente de la formación aragonesista y de su grupo parlamentario, además de su portavoz en las Cortes de Aragón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *