El taller de teatro del Patronato da Cultura Galega de Montevideo presentó la obra ‘O Fidalgo’

El grupo teatral quiso rendir homenaje a su autor, el carballés Xesús San Luís Romero

Componentes del grupo de teatro del Patronato.

En dos funciones los días 1 y 2 de diciembre, bajo la dirección de Toni de Seárez, con un elenco compuesto por los integrantes del taller de teatro del Patronato (Ana Lorenzo, Francis Queijo, Américo Pérez, José Piñeiro, Alejandro Dardano, José Mata, Emilio Cabezas, Carmen Varela y Carmén Pérez) se volvió a representar en Montevideo la obra de teatro ‘O Fidalgo’ del carballés Xesús San Luís Romero, nacido en 1872.

Esta pieza teatral muestra “el drama y la protesta contra el cacique propietario rural y donde el sentimiento filial triunfa sobre el odio de clases, si bien después de lograr el clímax con el castigo de ‘O Fidalgo’, la acción va caminando poco a poco hacía una emoción conciliadora del joven abandonado hacia su padre en un sentimiento de puro carácter humano”, según comentó el director De Seárez.

El grupo de teatro popular gallego del Patronato quiso así realizar un homenaje al nacimiento de Romero, quien también conoció el mundo de la emigración en su vida durante una estadía de diez años en Buenos Aires, donde comenzó a escribir este drama en versos.

Se trató de la tercera vez que se representa esta obra. La primera fue en 1950 en el Teatro Solís, con actores de primera línea como Pepe Fernández, Antón Crestar Faraldo, Villaverde, Yolanda Díaz y otros. Posteriormente en 1989, es la sala Valle Inclán del Centro Gallego que recibe esta pieza teatral. Y ahora, 29 años después, se presenta en el Patronato con un texto sutilmente retocado para actualizar el lenguaje gallego.

La escenografía estuvo a cargo de Emilio, Di Marco y Piñeiro, en tanto de la iluminación se encargó Martínez Graña. Los vestuarios y maquillajes del propio Patronato.

La platea pudo ver como muebles y útiles que prestó el Museo Gallego que donara José María García al Centro Ourensán de Montevideo, transportaban la escena a la Galicia rural de principios del siglo pasado.

Seguramente, el grupo de teatro del Patronato continuará con este y otros éxitos, pensando ya en comenzar una gira por las instituciones gallegas de la capital uruguaya llevando el teatro en su lengua.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *