Ola de violencia en Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo con 600 heridos -la mitad policías- y 200 detenidos

El TS condena a Junqueras a 13 años por sedición con malversación y a entre nueve y 12 al resto de encarcelados por el ‘procés’

Los condenados. Arriba: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. Abajo: Carles Mundó, Carme Forcarell, Meritxell Borràs, Dolors Bassa, Santi Vila y Jordi Cuixart.

El Tribunal Supremo condenó hoy, 14 de octubre, por sedición, además de malversación de fondos públicos, a entre 9 y 13 años de prisión a cada uno de los principales políticos catalanes encarcelados por el ‘procés’. El Tribunal hizo suya la petición de la abogacía del Estado, que alegaba solo sedición, y rechazó la de la Fiscalía, que esgrimía rebelión. En la sentencia, de 493 folios, la Sala da por probada la existencia de violencia, pero la considera insuficiente para condenar por el delito de rebelión, al entender que no formó parte de un plan estructural para llevar a cabo la secesión de Cataluña.

El Tribunal condena a 13 años de prisión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras por los delitos de sedición en concurso medial con malversación de caudales públicos, así como a 13 años de inhabilitación absoluta.

A Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, la condena es de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación, también por los mismos delitos.

A Carme Forcadell, 11 años y seis meses solo por sedición; a Joaquim Forn y Josep Rull, 10 años y seis meses también solo por sedición, y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, nueve años por el mismo delito.

En cuanto a Santi Villa, Meritxell Borràs y Carles Mundó, 10 meses de multa y un año y ocho meses de inhabilitación al ser condenados tan sólo por el delito de desobediencia. La Sala no ha considerada probada la coautoría de los acusados, que están en libertad por el desvío de fondos públicos.

La Sala, que ha adoptado dicho fallo por unanimidad, rechaza aplicar a los líderes separatistas el artículo 36.2 del Código Penal para que los penados no accedan al tercer grado penitenciario hasta que hayan cumplido la mitad de su condena en prisión. Dicha petición la realizó el Ministerio Público en las conclusiones finales del juicio para evitar que desde la Generalitat, que tiene transferidas las competencias de Prisiones, se clasificara en el régimen más favorable a los presos en cuestión de semanas. Por lo tanto, los condenados podrían acceder casi de inmediato a ese tercer grado, que flexibiliza de modo considerable su estancia en la cárcel. En teoría, los condenados podrían disfrutar en cuestión de horas del llamado régimen abierto, lo que les permitiría ir únicamente a dormir a la cárcel de lunes a jueves.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, realizó una declaración institucional en la que subrayó “el absoluto respeto” del Gobierno a la sentencia y garantizó su “íntegro cumplimiento”, con lo que dejó claro que el indulto no está encima de la mesa. “La sentencia pone fin a un proceso judicial que se ha desarrollado con plenas garantías. Todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley, nadie está por encima de la Ley y todos estamos obligados a su cumplimiento”, declaró.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, realizó también una declaración institucional en la que rechazó por “injustas y antidemocráticas” las sentencias a los 12 líderes independentistas condenados. “Cataluña vive una hora grave, han condenado a 12 personas honorables, demócratas y pacíficas”, afirmó.

El ‘president’ exigió “la amnistía” para los condenados y anunció que pedirá de inmediato por carta a Pedro Sánchez y al Rey una “reunión urgente” para abordar la situación creada tras la sentencia.

Graves disturbios en Barcelona y otras ciudades

Más de 600 heridos -la mitad policías-, unos 200 detenidos y daños por 2,5 millones de euros es el saldo de una semana de altercados por la condena del Tribunal Supremo a los líderes del ‘procés’. Las imágenes del centro de Barcelona con contenedores ardiendo, lanzamientos de piedras a las fuerzas de seguridad y fuertes cargas policiales contrastaron con las largas marchas pacíficas y una huelga general sin incidentes. Las revueltas se reprodujeron en Girona y otras ciudades de Cataluña.

Sánchez se desplazó el lunes 21 a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los incidentes y tener encuentros con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se enfrentaron a la violencia independentista.

Ese mismo día, Sánchez mandó a Torra una carta en las que pone por escrito sus argumentos para rechazar hablar con él. El presidente catalán se había quejado de que Sánchez no se le ponía al teléfono. En la carta, Sánchez le recuerda que “el deber” de cualquier responsable público es “velar por la seguridad de los ciudadanos” y de los espacios públicos frente a “conductas violentas”, y que él había hecho “lo contrario”.

El jueves 17, en medio de los altercados, Torra había asegurado en el Parlamento catalán que defenderá “que en esta legislatura se acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación”, en alusión a un nuevo referéndum.

Reactivada la euroorden contra Puigdemont

Solo cuatro horas después de que se hiciera pública la sentencia del ‘procés’, el juez Pablo Llarena, el instructor de la causa, pidió, la reactivación de las órdenes internacionales y europeas de detención contra el expresidentes de la Generalitat, Carles Puigdemont, por sedición y malversación de caudales públicos. En este contexto, el viernes 18, la Justicia belga dejó en libertad con medidas cautelares al expresident Carles Puigdemont.

El lunes 21, la Policía Nacional registró el domicilio de su abogado, Gonzalo Boye, por un presunto delito de blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de drogas.

UN comentario en “Ola de violencia en Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo con 600 heridos -la mitad policías- y 200 detenidos

  1. Torra, Puidgemont y la bola de teroristas merecen estar detras de las rejas. Si yo, o otra persona, rompe la Ley adonde crees que vamos? A la carcel y estos se lo pasaron por el ya sabes que y le valio madres. A si es que cuando rompes la Ley, a la carcel vas y esperemos que el terorista Puidgeont pronto este con sus amigos en la carcel tambien.

    Saludos y que siempre viva la justicia en Espana!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *