El Senado admite a trámite la iniciativa para ampliar la concesión de nacionalidad a quienes quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica

La proposición de ley de Unidos Podemos contó con el respaldo de todos los grupos

Pleno del Senado del pasado 18 de junio.

Satisfacción en CeDEU por la decisión de la Cámara Alta y agradecimiento a “la sensibilidad y palabra de todos los grupos políticos”

El pleno del Senado celebrado el lunes 18 de junio aprobó la admisión a trámite de la proposición de ley presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea por la que se propone ampliar la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que se quedaron fuera de la Ley de memoria histórica.

La iniciativa, que se debatirá ahora en comisión, ha superado este primer trámite porque el Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, le ha dado su apoyo. Ahora irá al Congreso que deberá aprobar o rechazar su tramitación. Si se aprueba regresará al Senado para su debate en comisión. El dictamen de la comisión volverá al pleno del Senado para su votación y si ha habido modificaciones respecto al texto inicial, deberá, finalmente, regresar al Congreso para su aprobación definitiva.

La propuesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea fue defendida por la senadora Sara Vilà Galán quien afirmó que esta propuesta “es una ley que busca hacer justicia con algunos casos de hijos e hijas, nietos y nietas, que a la hora de adquirir la nacionalidad española fueron olvidados o no fueron reparados debidamente”.

En concreto se refirió a los cuatro supuestos que han quedado fuera de la Ley de memoria histórica o que dificultan el acceso a la nacionalidad. En primer lugar, la inmensa mayoría de los nietos de aquellas españolas de origen nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución española de 1978, que, por el hecho de ser mujeres, perdían su nacionalidad cuando se casaban con un extranjero. Por tanto, estamos ante una flagrante discriminación de género que hay que reparar.

En segundo lugar, el caso de los hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad gracias a la Ley de memoria histórica de 2007 que en el momento de la entrada en vigor de la disposición adicional séptima eran mayores de edad.

En tercer lugar, “los nietos y nietas de las personas emigradas por causas económicas que tuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de sus hijos”.

Y el cuarto supuesto, los nietos y nietas de nacionales españoles que tuvieron la nacionalidad, pero la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir la mayoría de edad. Este punto no corresponde con la Ley de memoria histórica ya que se trataba de un requisito anterior a su aprobación y que no abordó la normativa.

La senadora del Partido Popular, Esther Muñoz de la Iglesia, explicó que el PP apoyaría la iniciativa “por justicia y coherencia”. Afirmó que “siempre hemos apoyado todas las medidas que pudiesen resarcir a todas las víctimas de la guerra civil y de la dictadura” y recordó que en el año 2009 el Grupo Parlamentario Popular ya presentó una moción exactamente en los mismos términos en los que la ha planteado Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

La senadora popular recordó que aquella moción fue rechazada entonces por los grupos que ahora la apoyan y finalizó afirmando que “este grupo parlamentario considera que es de justicia que todos los nietos de aquellos ciudadanos españoles que tuvieron o quisieron salir de España al exilio puedan acceder ahora a la plena nacionalidad que está en sus orígenes. Tuvieron que pasar en su día por el trago amargo e injusto del exilio, ya es hora de que recuperen lo que nunca debieron haber perdido, la nacionalidad española”.

Durante el debate, varios senadores expresaron su agradecimiento al trabajo realizado por el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU), especialmente por Juan Manuel de Hoz y a Dante Menes; por la catedrática de la Universidad de León y experta en la materia, Aurelia Álvarez; y por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Finalmente, la admisión a trámite de la proposición de ley contó con 254 votos a favor y una abstención de un total de 255 votos.

30 comentarios en “El Senado admite a trámite la iniciativa para ampliar la concesión de nacionalidad a quienes quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica

  1. Queremos que seamos tomados en cuenta los bisnietos, ya sean hijos de padres nacionalizados españoles y los no nacionalizados antes de su fallecimiento. También somos descendientes y nos corre sangre española, de la cual nos sentimos orgullosos.

  2. Enhorabuena, gracias a Cedeu y sus directivos por tan ardua lucha, que aún no termina pero avanza. Viva España con todos sus hijos y descendientes unidos!!!

  3. Hola soy brasileña. Tengo una nieta 13 años vive comigo em españa ha 10 anos ., soy viuda de español ha 2 anos , yo puedo pedir a nacionaliedad de ella. ? Esta em tramite en el juzgado donde vivo TOLEDO. Como puedo hacer la ? Gracias ella tiene una minisvalia de 52%.

  4. Infinitamente agradecida por tan loable y consecuente decisión en favor de los españoles discriminados por la LMH. Ahora, muchos hijos de hermanos españoles serán también españoles. Gracias por quebrar la desigualdad y unir a las familias!! Un logro largamente esperado. Gracias, GRACIAS, GRACIAS!!

  5. Gracias x aprobar esta ley soy ciudadana española y mis hijos por ser mayores d edad no han tenido esta oportunidad, espero con la unión de todos pueda ofrecer a mis hijos lo q tanto hemos anhelado. Dios mediante sea lo antes posible. Cuándo será vigente?.

  6. Deseo que no se quede todo este debate en palabras y si mas en hechos que podamos hace justicia a todos aquellos que nos quedamos fuera de ser españoles por una vía o otra espero que se aprube y ponga en vigor lo antes posible y que no sea tan tedioso los tramites en los consulares de nuestro país para poder adquirir lo que nos pertenece por derecho propio: GRACIAS

  7. Excelente. En mi familia unos pudieron acceder y otros no y mi padre español nacido en España siempre nos inculco a todos la identidad de sus raíces.

  8. Deseo que todo siga con buenos pasos y así se puedan hacer realidad todos los descendientes de españoles nietos de abuelas excluida , nieto mayores de edad, en fin… Que no se quede en palabras escritas sino en hechos..

  9. De las excepciones vistas anteriormente yo no entro en ellas puesto que mis abuelos emigraron a principios del siglo XX y jamás perdieron ni renunciaron a su nacionalidad española, de hecho en su certificado de defunción aclara ” español”. Sin embargo me dicen que tampoco puedo acceder a la nacionalidad. Insisto, ninguno renunció a su nacionalidad, no se casaron con nativos, entonces, porque no puedo?
    Gracias

    1. Por supuesto que vas a poder. La ley propone la adquisición de la nacionalidad española para los nietos de emigrantes españoles. Necesitarás tu acta de nacimiento, la de tus padres y la de tu abuelo o abuela que era español de origen.

  10. Sería muy justo, pues se han dividido familias, al tener un hijo el derecho y el otro no, y la familia es la célula fundamental de la Sociedad

  11. Yo, soy hijo de padre español, naturalizado argentino, por cuestiones de trabajo y que hizo el servicio militar en España antes de emigrar. Tambien, mi madre era española no naturalizada. Yo, tengo la nacionalidad española por opción. También, apliqué en la ley de memoria histórica para acceder a la nacionalidad de origen. Cuando opté por la nacionalidad, mis dos hijas eran menores de edad, pero cuando fui a hacer los trámites para nacionalidad de mis hijas, una de ellas, ya era mayor y la rechazaron en el registro civil del consulado. Yo pregunto, estuvo bien el rechazo a mi hija mayor? o, también tiene derecho a optar la nacionalidad, porque era menor cuando yo la opté? Me gustaría, que alguien que sepa del tema, me conteste. Gracias

    1. Si cuando optaste a la nacionalidad española (asumo que la primera vez lo hicisteis por opción y luego con la LMH la ampliasteis a opción de origen), tus hijas eran menores de edad, si les corresponde la nacionalidad española porque el art.20 del Código Civil español establece que: “tienen derecho a optar por la nacionalidad española las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español”

    2. Fue correcto. El art. 20 del Código Civil dice que pueden optar por la Nacionalidad Española las personas que hubieran estado sujetas a la patria potestad de un español, pero esta opción caduca a los dos años de emanciparse (ser mayor de edad). Si hubieras nacido en España, el plazo no está sujeto a límite de edad, pero entiendo que no es tu caso porque naciste en Argentina. Cuando se apruebe la ley podrá optar como hija mayor de edad de su padre que obtuvo la nacionalidad de origen por la Ley de Memoria Histórica.

  12. ESPERAMOS MUCHOS ACA EN CUBA QUE SE HAGA JUSTICIA CON LOS NIETOS QUE QUEDARON FUERA DE LA LEY DE MEMORIA HISTORICA POR NUESTRAS ABUELAS CASADAS CON UN NO ESPAñOL VIVA ESPAñA

  13. Soy nieto de español emigrado a Argentina en 1905, mi abuelo nunca renunció a su nacionalidad española. Mi padre ya fallecido, (como hijo de español), solicitó y opbtuvo su nacionalodad española. Yo tengo deseos de adquirir la nacionalidad española y quisiera saber si puedo solicitarla si se aprueba esta ley. Muchas Gracias.gracias.

  14. Queremos que sean tomados en cuenta los bienietos que viven en el extranjero y cuyos padres fueran beneficiados por la LMH. En los mismos corren la sangre española, de la cual somos orgullosos….

  15. Soy brasileño y nieto de españoles y tengo la doble nacionalidad gracias a LMH. Todavia espero que los bisnietos tambien vengan a tener derechos como a los otros ya que en ellos tambien corre la sangre española de la cual todos somos orgullosos

  16. Buenos Días soy Esposa de Domingo Lopez Sanchez,Mi Esposo y su Hermana Carmen J.Lopez Sanchez se presentaron por prima vez el día 19.12.2011 para la cuidania española atravez de sus Abuelos parte Padre, ahi le abrieron una Expediente , nos demoramos porque hubo que mandar Documentos a España para legalizarlos ,ya tenemos todo y cuando nos presentaron en la embajada no recogieron los Documentos sabiendo que tenemos una expediente abierta ,hay muchos Cubanos en esta situación,esperar,esperar hasta cuando ???????

  17. Yo soy nacido en Cuba, de abuelos asturianos. Adopté la nacionalidad española, pero mis hijos en ese momento no pudieron aplicar por ser ya mayores de edad. Son ambos jóvenes profesionales interesados en adoptala. Es posible para ellos adoptarla con esta nueva concesión?

  18. Esperemos también que los cónyuges extranjeros casados con españoles o españolas,adquieran la nacionalidad sin el requisito de residir en España 1 año,pues los hijos son españoles,como no va a ser el padre o la madre?

  19. Por favor!!no se olviden de los Biznietos!!! Ellos llevan sangre española y muchos dolores que cargaron a sus espaldas sus abuelos!!! Solo se pide justicia!!

  20. Quisiera saber si yo sería beneficiaria de la ley memoria historica, soy argentina, mi abuela fue exiliada, se caso con mi abuelo argentino, pero no renuncio a su nacionalidad.

  21. buenas .creo que estariamos hablando de un tema que debemos resolver globalmente,,porque si yo tuve un bisabuelo español que no le hizo el tramite de ciudadania a mi abuelo ya sea porque en aquellos tiempos era mas importante el pais de acogida que el de salida por diversos motivos,,ya sea para trabaar y mantener sus familia ,sigue siendo lo mismo que mas da un nieto que un bisnieto si al final en muchos paises del mundo y en la comunidad europea es la trascendencia hasta la 4ta generacion,,y hasta ahi corre la sangre española y ten cuidado no mas ..y pienso que sera una gran oportunidad parael gobierno español de recibir inmigrante ya preparados y especializados que en españa no hubieran sido posible por el costo de la vida ..emtoces hasta al mismo gobierno le vendria bien esa ayuda que le puede ser revocada con crece,,,esa vision se hara realidad,,piensenlo bien porque los bisnietos ya sean mayores o menores son igual integrantes de un seno familia,,gracias

  22. que diferencia hay , de nietos a busnietos si todos entran en el mismo seno familar,,,al estado español le comviene que entre a su pais personal altamente calificado de muchos paises del mundo,,ademas creo que españa no debe pasar por alto porque hay muchos paises del mundo que admiten las relacion de trascendencia hasta la 4ta generacion,, creo que si dentro de las emniendas se puede incluir esta y es aceptada la sociedad dara un vuelco de 180 grados en desarrollo y properidad,,lo mismo que hicieron los españoles que mucho ayudaron asus famamiliares cuando fueron a tierras desconocidad a luchar por una vida justa y mejor,,gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *