El secretario xeral da Emigración se reúne con el embajador de España en Uruguay

También trató sobre la situación de la colectividad con el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

José Javier Gómez-Llera, Antonio Rodríguez Miranda y Alejandro López Dobarro.
Rodríguez Miranda, Vicente Pecino y Alejandro López Dobarro.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunió la mañana del 25 de junio con el nuevo embajador de España en Montevideo, José Javier Gómez-Llera y García-Nava, por primera vez desde que tomó posesión de su cargo, en las últimas semanas. El responsable del departamento autonómico y el representante del Estado español analizaron en el segundo día de su viaje a Uruguay, las diferentes propuestas que ambas administraciones tienen en funcionamiento para garantizar la atención social de los españoles y, especialmente, de los gallegos que residen en el país. Miranda le expuso los convenios que el día anterior renovó con tres de las principales entidades de carácter social que prestan servicio los gallegos de Uruguay: el Hogar Español de Montevideo, la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos y la Casa de Galicia.

Tras la reunión con el embajador, Miranda mantuvo un encuentro con el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino Medina, con quien repasó la actualidad en esta área de la población española, y más especialmente de la gallega, residente en Uruguay. Horas antes, el secretario xeral da Emigración aprovechaba la última parte de la agenda de su primer día de estancia en la capital uruguaya para acercarse a la colectividad gallega a través de varias actividades.

Encuentros con la colectividad

Los primeros en recibir el titular gallego de la Emigración fueron los beneficiarios del Uruguay de Conecta con Galicia, el programa de la Secretaría Xeral que busca fomentar los lazos de los gallegos de América más jóvenes, tanto emigrantes como sus descendientes, con la Galicia territorial gracias a una experiencia de diez días en su tierra de origen que les permitirá hacer el Camino de Santiago y disfrutar de actividades náuticas en el albergue juvenil de Gandarío, en el municipio coruñés de Bergondo perteneciente a la Dirección Xeral de Xuventude de la Consellería de Política Social.

A continuación, Miranda mantuvo una reunión con los directivos de las distintas entidades gallegas en el país, a los que informó de las novedades de los principales programas que el Gobierno gallego mantiene activos dirigidos a los gallegos del exterior. El último acto del día tuvo como escenario la sede del Centro Gallego de Montevideo, con cuya directiva y socios el responsable del departamento autonómico celebró un encuentro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *