El secretario da Emigración inauguró en la capital argentina la segunda edición de los Obradoiros de Sabores

El chef Jorge Gago ofrece varios showcooking que servirán para promocionar los productos alimentarios de origen gallego

Un momento de la inauguración de los Obradoiros de Sabores en Buenos Aires.
Javier Sandomingo se dirige a los asistentes.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, inauguró el jueves 15 de noviembre, en un acto presidido por el embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo, los Obradoiros de Sabores en Buenos Aires, una iniciativa promovida por la propia Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Consellería de Mar, la Consellería do Medio Rural, la Fundación Pública Artesanía de Galicia, la Axencia Galega de Turismo y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) que tiene como objeto a promoción de productos alimentarios de origen gallego en los ámbitos relacionados con el empresariado gallego en el exterior.

Junto al titular del departamento gallego y al embajador, el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, fue testigo de honor del ‘showcooking’ llevado a cabo por el chef Jorge Gago, natural del ayuntamiento pontevedrés de Caldas de Reis y actual responsable del restaurante de Santiago de Compostela A Maceta, por cuyo trabajo recibió en 2017 el Premio Cociñeiro Novo en el Fórum Gastronómico celebrado en A Coruña. La elevada demanda recibida para asistir al acto llevó a la organización a ampliar su capacidad, incrementando en un 20% las plazas hasta 30 para cada uno de los pases del evento que se celebraron la noche del mismo jueves 15 y al mediodía del viernes 16. Las convocatorias están completas desde hace días e incluso con una lista de espera.

Serán, así, un total de 120 los profesionales de la restauración, los medios de comunicación, las distribuidoras y el sector de la alimentación en general los que tengan la oportunidad a lo largo de estas dos jornadas de disfrutar de una clase magistral de cocina en el Club Español de la capital argentina.

Un espacio de gastronomía

“Hay pocos sitios en los que un gallego se pueda sentir más a gusto que en Buenos Aires y rodeado de buenos productos del mar y la tierra gallegos y de chefs que los saben convertir en un tesoro único. Los Obradoiros de Sabores nacieron con la idea de traer a esta orilla del Atlántico, que sentimos casi tan nuestra como la otra, un poco más de nosotros. Después de cuidar de nuestros compatriotas, de integrarlos en vuestra cultura, costumbres y realidad cotidiana, os queríamos hacer partícipes también de este lujo con el que nos agasaja todos los días nuestra tierra: la cocina”, destacó Miranda.

Los Obradoiros de Sabores son un espacio especialmente diseñado para dar a conocer los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, así como de la industria agroalimentaria gallega, a los representantes más relevantes de los sectores de la comercialización al por mayor, importadores y con los restauradores del país. En él la prensa especializada también tiene un lugar relevante, transformando esta iniciativa en un escaparate de los productos gallegos comercializados en ese país. Durante lo ‘showcooking/degustación’ se informa a los asistentes de las especiales características de los productos gallegos, haciendo especial hincapié en los productos gallegos de calidad diferenciada y de marcas de calidad.

El evento contó, además, con la colaboración del Club Español de Buenos Aires, presidido por el gallego José Benito López Carballedo, y el Hotel NH City And Tower, propiedad de otro destacado emigrante gallego, Florencio Aldrey Iglesias. También procedentes de Galicia llegaron los productos con los que se prepararon las elaboraciones, cedidos por Daveiga, Naiciña, Lestedo, Quesaría Prestes, Conservas Los Peperetes, Algas de Portomuíños, Terras da Mariña, Fabas de Lourenzá, Grelos Milhulloa y las adegas Crego e Monaguillo, Veiga da Princesa, D´Berna, Manuel Rojo y Peza do Rei.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *