El secretario da Emigración elogia el encuentro de músicos gallego-argentinos en Mar del Plata

La artista Cristina Pato participó en un evento que sirvió para “poner en valor la cultura gallega en el conjunto de la colectividad”, según Antonio Rodríguez Miranda

Todos los músicos participantes.
Rodríguez Miranda acudió al evento.
Un momento de la actuación de Cristina Pato.

La artista y gaitera orensana de proyección internacional, Cristina Pato, participó, junto a otros reconocidos músicos gallegos, en el concierto organizado en el Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes en el marco del encuentro de músicos gallego-argentinos que promueve el Centro Gallego de Mar del Plata, y que contó con la presencia del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, de visita oficial estos días en Argentina, y del delegado de la Xunta en el país, Alejandro López Dobarro.

Miranda destacó la importancia de iniciativas como esta para “poner en valor la cultura gallega en el conjunto de la colectividad”. Y por este motivo agradeció la presencia de todos los artistas, en particular de Cristina Pato, galardonada hace dos años con la Medalla Castelao en reconocimiento a su trayectoria artística profesional.

El secretario xeral da Emigración quiso resaltar “la permanente implicación y accesibilidad” de todos ellos para hacer posible este tipo de iniciativas que acercan a las colectividades gallegas de la diáspora “una parte fundamental de la cultura y tradición de nuestra tierra”.

Capitalidad cultural de la Galicia exterior

Asimismo, Miranda situó este encuentro en el marco de la capitalidad cultural de la Galicia exterior que tiene Mar de Plata durante estos meses alrededor de la exposición “Rosalía” de José Solla en el Museo de Arte Contemporáneo. “Este concierto es una muestra más de esa capitalidad cultural gallega de Mar del Plata, que comprende muestras como la de José Solla o la del Xacobeo sobre el Camino de Santiago; un ciclo de cine gallego; o la celebración de los obradoiros gastronómicos”, explicó.

El representante del Gobierno autonómico subrayó también el papel que juega el propio Centro Gallego de Mar del Plata, entidad que suma más de 1.000 socios -de los que cerca del 70% son gallegos- y que lleva casi 70 años “manteniendo inquebrantables los vínculos de unión entre Galicia y Argentina”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.