El Rey Felipe VI resalta la labor de los centros españoles y del CRE de Perú

Elogió el trabajo que realizan para el mantenimiento de la cultura y las tradiciones entre la colectividad y por su apoyo a los compatriotas más necesitados

Felipe VI durante el encuentro con españoles en Lima.
La reina Letizia con un grupo de españolas residentes en Perú.

Dentro de los actos de la visita de Estado realizada a Perú, los Reyes de España ofrecieron una recepción a la colectividad española el pasado martes 13 de noviembre en la residencia de la Embajada de España en Lima. En su discurso, Felipe VI hizo un especial reconocimiento al trabajo realizado por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) a favor de los compatriotas más desfavorecidos, así como a la labor de las entidades de la emigración. “Habéis sabido conservar y enriquecer vuestros vínculos con España, no solo por vuestros permanentes lazos familiares, sino también por la actividad fructífera de instituciones y asociaciones que habéis creado y animáis de manera altruista -especialmente el Centro Español y los diferentes centros regionales-. Quiero destacar también vuestra participación comprometida en el Consejo de Residentes y la manera desinteresada con la que ayudáis a nuestros compatriotas menos afortunados”, afirmó el Rey.

También destacó que “muchos habéis nacido aquí, hijos y nietos de quienes dejaron España con un equipaje seguramente ligero, pero lleno de ilusiones y esperanza”. A todos ellos trasladó “el sentimiento de legítimo orgullo que como Rey de España me produce escuchar que en el Perú se os valora y aprecia con sincera admiración. Os habéis ganado el respeto y la simpatía de una nación que os recibió con la mano tendida, muestra de la generosidad que caracteriza al pueblo peruano, y que vosotros habéis recompensado, contribuyendo con verdadera dedicación a su prosperidad y progreso”.

Además, elogió el trabajo realizado por los españoles que viven en el país y en concreto a quienes trabajan en iniciativas relacionadas con la ayuda social. “Vaya mi admiración también a cuantos habéis venido al Perú guiados por un compromiso de solidaridad con los sectores más necesitados de ayuda. Desde la sociedad civil, las órdenes religiosas, o las administraciones central, autonómica y municipal, numerosas organizaciones y compatriotas llegados de los más diversos rincones de España dedicáis vuestro esfuerzo desinteresado a los sectores más vulnerables de la población, promoviendo el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de la mujer, trabajando en la recuperación y reconstrucción de las comunidades que han sufrido el azote del Niño Costero, colaborando en la preservación del valioso patrimonio cultural que distingue y enriquece a esta nación de tradiciones milenarias, o impulsando la integración laboral de jóvenes con discapacidad física. A todos los que de esta forma honráis las mejores virtudes y valores del ser humano, os saludamos con auténtico respeto y admiración”.

Este acto se enmarcó dentro de la visita de Estado que los Reyes realizaron a Perú del 12 al 14 de noviembre y que incluyó encuentros con las autoridades del país, con empresarios españoles y visitas a iniciativas de cooperación financiadas por España, entre otras actividades.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.