El Rey elogia el papel de la colonia española en Marruecos

Mantuvo un encuentro con la colectividad en el marco de su viaje oficial al país

Don Felipe y doña Letizia recibieron el cariño de la colectividad española.
Un momento de la recepción.
Discurso del Rey ante la colectividad española en Marruecos.

Los Reyes de España mantuvieron un encuentro con la colectividad española en Marruecos el pasado 14 de febrero en el marco de la visita de dos días que realizaron el país. La audiencia se celebró en la sede de la Biblioteca Nacional. Durante el acto Don Felipe quiso “transmitir el orgullo de España y de la Corona ante ciudadanos españoles como vosotros que vivís fuera de nuestras tierras, en circunstancias no siempre fáciles, y que promovéis la mejor imagen de la España de hoy. Os reiteramos nuestro afecto y admiración a todos, a los que estáis aquí hoy, a vuestras familias y a tantos que están por todo el país”.

En su intervención, Don Felipe puso de relieve que “valoramos lo mucho que contribuís con vuestro trabajo -algunos de vosotros desde hace años- a la modernización y al desarrollo de Marruecos, proyectando junto a vuestras familias una imagen cercana de España, como gran nación moderna, democrática, plural, solidaria y abierta”.

También recalcó que “España está orgullosa de vuestro esfuerzo en múltiples sectores. Ya sea en favor del progreso económico y social de estas tierras con el impulso de empresas españolas, o formando a muchos jóvenes, en particular desde la red de colegios públicos que España dispone en Marruecos y que es la mayor del mundo. También, atendiendo a la creciente demanda de aprendizaje de la lengua española en Marruecos, contando con el segundo mayor despliegue de centros del Instituto Cervantes en el exterior”.

El Rey prosiguió destacando “el indudable crecimiento de la cooperación cultural. Un buen ejemplo de ello es la participación de España como “país invitado” en la XXV Edición del Salón Internacional del Libro que actualmente se celebra en Casablanca, o las dos recientes ediciones del intenso Programa cultural ‘Visages’ organizadas en este país por el Ministerio de Cultura y Deportes, o la gran exposición de la colección del Banco de España traída el año pasado al Museo Mohamed VI de Rabat”. También valoró que “debemos sentirnos muy satisfechos de habernos convertido en el primer socio comercial de Marruecos y de que Marruecos sea, después de los EEUU, nuestro segundo cliente comercial en el mundo fuera de la UE, como muy claramente hemos puesto hoy de relieve en el Acto Económico-Empresarial Hispano-Marroquí en Rabat”.

En sus palabras, Don Felipe hizo referencias a “nuestra eficaz colaboración bilateral en la lucha contra el terrorismo y a nuestra valiosa cooperación frente a la actividad criminal de las mafias de la migración irregular cuyos flujos han crecido mucho generando, por desgracia, tanto sufrimiento y pérdidas de vidas humanas. Una realidad que exige redoblar nuestros esfuerzos de cooperación, contando con el apoyo de la UE, para cumplir con nuestra responsabilidad compartida con la vida y los derechos de tantas personas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *