El Reino Unido lidera los países de retorno de los beneficiarios de la segunda edición de las BEME

Dieciocho de los cien beneficiarios provisionales de la segunda edición de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior nacieron en Galicia

El Reino Unido encabeza la lista de los países de origen de los beneficiarios provisionales de la segunda convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), el programa pionero de la Secretaría Xeral da Emigración para fomentar el retorno de los jóvenes gallegos en el exterior, nacidos en Galicia. Del centenar de gallegos a los que el Gobierno gallego ofrece la posibilidad de estudiar un máster en alguna de las tres universidades públicas, casi una quinta parte, dieciocho, nacieron en la comunidad autónoma gallega o residieron en ella más de diez años consecutivos, tal como exige la normativa vigente. Cerca de la mitad de ellos, siete, emprenderán el camino de regreso a Galicia desde el Reino Unido, mientras otros dos lo harán desde Alemania, dos más desde Venezuela y uno desde cada uno del resto de los países: Bélgica, Austria, Chile, Perú, Venezuela, Paraguay, Francia y Canadá.

Del total de admitidos provisionales, a la espera de la publicación de la lista definitiva, más de una tercera parte, 34, residen en Venezuela, 13 en Uruguay, 11 en Argentina, 10 en Brasil, 7 en México, 4 en Chile, 3 en Bolivia, 2 en Alemania y uno en Cuba, Bélgica, Canadá, Austria, Chile, Perú, Venezuela, Francia y Paraguay, respectivamente.

Entre 24 y 30 años de edad

“La información que nos ofrecen las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior confirman una clara voluntad de los gallegos que emigraron más recientemente de volver a su tierra. El Reino Unido, a pesar de no ser el país de Europa que más gallegos acoge, sí es uno de los que alberga jóvenes con estudios universitarios. A ellos, además de a los hijos y descendientes de emigrantes, es precisamente a quien va dirigido este programa de la Secretaría Xeral da Emigración”, señaló el titular del departamento del Gobierno gallego, Antonio Rodríguez Miranda.

La edad media de los beneficiarios provisionales de las BEME bajó en más de un año respecto a la de los solicitantes, situándose en 28,9 años, a pesar de que los grupos que aglutinan un mayor número de personas son los de 25 y 27 años, con 12 jóvenes cada uno, seguidos del de 24 y 30. En general, la franja que comprende de los 24 a los 30 años fue la que mostró un mayor interés por formar parte de la segunda promoción del programa de la Secretaría Xeral da Emigración.

Las mujeres vuelven a concentrar en esta convocatoria el 63% de las becas, mientras los hombres suponen el 37% restante. Se mantiene así la tendencia que experimenta este programa del Gobierno gallego desde su primera edición, en el curso 2017/2018.

Ayudas para hacer un ciclo superior de FP

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, por su parte, mantiene abierto hasta el 10 de septiembre el plazo para optar a una de las 100 becas para cursar un ciclo superior de Formación Profesional (FP). Cada una de estas ayudas está dotada con 10.000 euros y busca que el alumnado pueda desarrollar sus estudios a lo largo de los dos cursos del ciclo acogiéndose a un régimen de concurrencia competitiva, para el cual el departamento educativo del Gobierno gallego moviliza un millón de euros.

Esta medida, incluida dentro de la Estratexia Retorna 2020 puesta en marcha por la Secretaría Xeral da Emigración, persigue incentivar el retorno de los gallegos del exterior, no sólo de los emigrados, sino también de sus descendentes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos en los centros de enseñanza secundaria de la comunidad, así como en el sistema universitario de Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.