El PSOE supera a CC, pero el nuevo ejecutivo canario dependerá de los pactos

Los socialistas podrían gobernar con el apoyo de los nacionalistas, de Nueva Canarias y Podemos y hasta del Partido Popular

Ángel Víctor Torres, en su intervención para valorar los resultados.

El PSOE de Ángel Víctor Torres ganó las elecciones autonómicas en Canarias al igual que hace cuatro años, y esta vez no solo en votos sino también en escaños, con la Coalición Canaria de Fernando Clavijo en segunda posición, un resultado que deja abierta a pactos la composición del Ejecutivo regional.

El PSOE logró 25 escaños (10 más que en 2015), seguidos de CC-PNC con 20 (2 más), el PP con 11 (1 menos), Nueva Canarias con 5 (los mismos), Podemos con 4 (3 menos), Agrupación Socialista Gomera (ASG) con 3 (los mismos) y Ciudadanos (Cs) entra por vez primera con 2 diputados.

El Parlamento aumenta el número de diputados de 60 a 70 tras la reciente reforma del sistema electoral, y de esos nuevos escaños nueve corresponden a la nueva circunscripción regional y el otro a Fuerteventura.

El PSOE podría intentar un pacto progresista con Nueva Canarias y Podemos siempre que consiguiera el apoyo de ASG. También con CC, un acuerdo que podría vincularse con un eventual apoyo de los nacionalistas en el Congreso a la investidura de Pedro Sánchez. También sumaría mayoría absoluta con el PP. Como alternativa, CC podría gobernar con el apoyo de PP y Cs.

Para los cabildos, CC fue el más votado en Fuerteventura; ASG en La Gomera; y el PSOE en Lanzarote. En Tenerife empataron CC y PSOE; en Gran Canaria, NC-FA y PSOE; en El Hierro, PSOE y AEH;y en La Palma, CC, PSOE y PP.

Elecciones municipales

En las Islas Canarias, el PSOE ganó las elecciones municipales con el 26,84% de los votos, seguido del PP con el 15,96% y CC con el 13,38%. En Las Palmas, ganaron los socialistas con 11 concejales, seguido del PP con 7. CC mantiene Santa Cruz de Tenerife (10), pero pierde la mayoría en La Laguna en favor de la izquierda.

En Puerto del Rosario ganó el PSOE; en Arrecife, CC; en Valverde, el PSOE; en San Sebastián de la Gomera, ASG; y en Santa Cruz de la Palma, el PSOE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *