El PSOE se impuso en Cantabria donde el voto CERA estuvo a punto de cambiar el reparto de diputados

Los socialistas lograron 236 sufragios por los 218 del Partido Regionalista de Cantabria

El escrutinio del voto exterior estuvo a punto de producir modificaciones en el reparto de escaños en Cantabria. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) del actual presidente Miguel Ángel Revilla había conseguido su escaño número 15 con una diferencia de tan solo 59 sufragios respecto al PSOE. Finalmente, los socialistas no han conseguido superar esa diferencia ya que, de los 1.006 sufragios enviados, el PRC ha obtenido 218 votos mientras que los socialistas lograron 236. Además, 167 fueron para el PP, 124 a Ciudadanos, 83 a Podemos, 81 a Vox, 45 a IU+Equo-Marea Cántabra, 24 al Pacma, 13 para OLACantabria, 6 para Cantabristas, y 3 para el PCTE.

Destaca el incremento de 8 puntos porcentuales en el apoyo de los emigrantes al PRC, de 5 al PSOE y de 4 a Ciudadanos, mientras que el PP baja en 4 puntos su respaldo desde el extranjero.

De esta manera el reparto de escaños permaneció igual que tras la jornadas electoral: 15 escaños para el PRC, 9 para el PP, 6 para el PSOE, 3 para Ciudadanos y 2 para Vox.

Sin embargo, tras el recuento de las 823 mesas que solicitaron los regionalistas, y que finalizó el 30 de mayo, la Junta Electoral Provincial confirmó que el PRC perdía un escaño y que el PSOE lo ganaba con lo que los de Revilla se tendrán que conformar con 14 y los socialistas ascienden a 7 diputados su representación en la Cámara autonómica. El traspaso se produjo casi al final del recuento, que comenzó la tarde del 29 de mayo, al reconocer la Junta Electoral casi un centenar de votos al PSOE en una mesa de Torrelavega, que no estaban recogidos en el acta, y descontar más de 200 votos atribuidos al PRC en el escrutinio inicial en Selaya, que no aparecían en la documentación de esa mesa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *