El PSOE rompe la alternancia histórica en Baleares y la izquierda gobernará cuatro años más

Por primera vez gana en votos al PP que sufre una importante caída pero aventaja con holgura a Ciudadanos

Francina Armengol (centro) celebra el triunfo.

El PSIB seguirá gobernando en Baleares otros cuatro años con Francina Armengol como presidenta del Govern. Los socialistas han quedado lejos de la mayoría absoluta como era previsible pero no tendrá problemas para formar un nuevo pacto de izquierdas con Podemos y los nacionalistças de Més. Será la primera vez en Baleares que el PSIB supera al PP en unas elecciones autonómicas y también la primera vez en que un pacto de izquierdas gobierna dos legislaturas consecutivas. El PSIB logró 19 diputados, cinco más de los que tenía. La subida de los socialistas compensa las bajadas de Podemos (pasa de 10 a 6 diputados) y los ecosoberanistas de Més per Mallorca, que, junto a su marca en Menorca, retroceden de 9 a 6.

El bloque de la izquierda que conforman PSIB, Podemos y Més suma 32 diputados cuando la mayoría absoluta está fijada en 30. El bloque del centro derecha de PP, Ciudadanos y Vox se queda con 24 diputados y sin ninguna posibilidad de competir con la izquierda. El PP ha pasado de 20 a 16 diputados, muy lejos de los 35 que consiguió en 2011 con José Ramón Bauzá, elegido ahora eurodiputado por Ciudadanos. El partido naranja sube de 2 a 5 diputados y es la cuarta fuerza del arco parlamentario. También destacable la entrada de Vox en la cámara autonómica con 3 diputados.

Así las cosas, la izquierda consigue la mayoría absoluta independientemente de la postura que adopten los tres diputados regionalistas del PI, que no son decisivos para inclinar balanzas.

El Consell de Mallorca seguirá en manos del pacto de izquierdas aunque no está claro qué partido ostentará la presidencia dado que todo dependerá del intercambio de cromos que hagan el PSIB, Més y Podemos. En Ibiza el PP recuperará el Consell con la ayuda de Ciudadanos. El PP ha conseguido 6 consellers insulares y Ciudadanos 1 frente a los 4 del PSOE y dos de Podemos. En Menorca, el Consell seguirá en manos de tripartito, aunque la distribución entre las tres fuerzas amigas ha sufrido una importante variación. El número de escaños es este: PSIB-PSOE y PP, 4 cada uno; Més por Menorca, 3; y Podemos y Ciudadanos, 1 cada uno.

Elecciones municipales

En Palma, el socialista José Hila ganó las municipales al conseguir 9 regidores. Pese a la caída de sus socios de gobierno, Podemos y Més, que pasan de 5 a 3 cada uno, la izquierda, con 15 concejales,  podrá reeditar su pacto. El PP cae de 9 regidores a 6. Ciudadanos y Vox logran 4 cada uno.

En Ciutadella de Menorca, Joana Gomila, del PSM, seguirá al frente de la alcaldía cuatro años más, con 7 (+1) de los 21 concejales. En Ibiza, la revisión de 993 votos dio finalmente la alcaldía al PSOE al hacerle ganar 3 ediles más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *