El PSOE recupera el favor de los votantes baleares del exterior y el PP pasa a la cuarta posición

Se reduce en casi diez puntos la participación respecto a las solicitudes

Al igual que en otras comunidades, en las Islas Baleares el PSOE ha vuelto a situarse como la formación más votada mientras Podemos pierde cuatro puntos porcentuales al pasar del 21,9 al 17,5% de los apoyos.

Los socialistas obtuvieron 192 votos de los 720 sufragios válidos que se escrutaron (en urna entraron 728 de los cuales 8 fueron nulos y 3 en blanco). Así, el PSOE logró el 26,7% de los votos cuando en 2015 solamente había conseguido el 14,3%, un aumento de más de doce puntos porcentuales que contrasta con la bajada de Podemos y también con el descenso del Partido Popular.

El PP, que en 2015 fue la segunda fuerza más votada por los baleares en el exterior, ha pasado este año a la cuarta posición. Solamente ha conseguido 86 votos, que suponen el 11,9%. Hace cuatro años los populares lograron el 19,3% de las papeletas por lo que han caído en algo menos de ocho puntos porcentuales.

Esta bajada les ha llevado a situarse por detrás del PSOE, de Podemos e incluso de Ciudadanos. El partido naranja ha obtenido 95 votos que suponen el 13,2% del total.

En cuanto a la participación ha pasado del 2,7% hace cuatro años al 2,6%, un descenso mínimo. Se han registrado un total de 1.255 votos para un censo de 27.710 personas.

Sin embargo, al igual que en otras comunidades autónomas, el dato más negativo de estos comicios autonómicos en lo referente al voto exterior ha sido que la participación respecto a las solicitudes -que fueron 1.255- ha bajado en casi diez puntos al pasar del 67,9% en 2015 al 58%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *