El PSOE organiza unos encuentros informativos con emigrantes retornados en la provincia de Ourense

Centrados en la tributación y las novedades en la fiscalidad de Alemania que afectan al colectivo

Reunión celebrada en Celanova.

El secretario provincial de Emigración del PSOE Ourense, Luis Gulín, realizó unos encuentros informativos con los emigrantes retornados de Alemania en Xinzo de Limia y Celanova. En estos encuentros estuvo acompañado, en Xinzo, por Elvira Lama, diputada provincial y portavoz socialista en ese municipio, y en Celanova por Aida Rodríguez, secretaria de Organización de los socialistas de esa localidad, María Jesús Miranda, secretaria provincial de Industria y Comercio, e Isabel Gil, diputada provincial y portavoz socialista en el ayuntamiento de Ramirás.

Alrededor de 40 personas asistieron a las reuniones en las que el secretario provincial de Emigración informó de las novedades tributarias cara el 2018 en el sistema español, el nuevo impuesto del 5 por ciento que aplica Alemania a las pensiones que se cobran por primera vez desde enero de 2015 y los casos, circunstancias y trámites a realizar ante las autoridades del país germano para solicitar las prestaciones económicas de ayuda a la dependencia.

Desde enero de 2015, en aplicación del nuevo convenio hispano-alemán del año 2012, Alemania reclama un cinco por ciento de la pensión, que será un 10 por ciento a partir del año 2030, para las pensiones que se cobren por primera vez del país germano. Esta retención es de un pago anual que hay que transferir a la Agencia Tributaria de Neubrandenburg, competente para fiscalizar todas las transferencias de pensiones al exterior. Posteriormente los afectados tienen que hacer una declaración complementaria ante la Hacienda española para evitar la doble imposición internacional.

En los encuentros con los emigrantes retornados este colectivo demandó al secretario provincial de Emigración la derogación de la figura tributaria de los dos pagadores que perjudica no solo al colectivo de los retornados sino también a las clases más desfavorecidas de la sociedad que tienen que subsistir con trabajos temporales y múltiples contratos, siendo penalizados injustamente con el pago de IRPF en comparación con los que tienen un solo pagador. La Secretaría Provincial de Emigración se comprometió en trasladar esta demanda a los parlamentarios provinciales de las Cortes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *