El PSOE organiza un encuentro en Verín con un centenar de personas retornadas de Alemania

El secretario provincial socialista de Emigración, Luis Gulín, critica al anterior gobierno del PP por omitir información sobre la doble tributación de las pensiones alemanas

Benigno Rodríguez y Luis Gulín atendieron las consultas de los asistentes al encuentro celebrado en Verín.

El pasado 2 de agosto, la Casa de la Cultura de Verín acogió el encuentro informativo del PSOE con los emigrantes retornados de Alemania residentes en la comarca. A la convocatoria organizada por el secretario de Organización del PSOE de Verín, Benigno Rodríguez, acudió el secretario provincial de Emigración, Luis Gulín, que atendió las múltiples demandas presentadas por los asistentes. Una de las novedades en el ámbito del pago de las pensiones es que, desde el 1 de julio, Alemania pagará mensualmente a aquellas personas la pensión que hasta esa fecha la cobraban cada 2 ó 3 meses. Esta situación había causado confusión en algunas personas creyendo que, en el mes de julio, Alemania le había recortado la pensión. 

Otro asunto a tratar fue el tema del gravamen del 5 por ciento sobre la pensión alemana que, a mayores a la declaración de la renta que hacen en España, tienen que abonar los retornados a la Agencia Tributaria del país germano por pensiones que se cobran por primera desde el año 2015. Algunos presentes en el acto ya han recibido la notificación correspondiente del organismo alemán Finazamt Neubrandenburg reclamando los años 2015-2017 en base al convenio hispano alemán del año 2012. El secretario de Emigración explicó a los retornados que, en el momento de abonar ese 5 por ciento a las arcas alemanas, tienen que ir a la Agencia Tributaria de España y solicitar una declaración complementaria por doble imposición internacional.

Luis Gulín criticó que el anterior gobierno del PP una vez maltrató a los emigrantes retornados de Alemania ocultando esta situación prevista en el convenio del año 2012 y de la que no fueron informados, incluso las propias Agencias Tributarias de la provincia ignoraban este hecho. Finalmente, el secretario provincial de Emigración explicó también qué requisitos hay que cumplir para recibir la prestación económica de la ayuda de la dependencia germana. 

Este acto en Verín estuvo precedido por otro, dos días antes, en Maside en donde participaron unas 15 personas. Está previsto para el 3 de agosto un encuentro final del secretario provincial de Emigración del PSOE en Ourense con la directiva de la Asociación de Emigrantes Retornados de la provincia de Ourense para analizar los encuentros realizados en Xinzo, Celanova, Maside y Verín.

UN comentario en “El PSOE organiza un encuentro en Verín con un centenar de personas retornadas de Alemania

  1. Somos muchos los que nos sentimos timados por el Sr. Montoro por omitir que también se tenía que tributar en Alemania, yo creía que dentro de la UE no existía la doble tributación, algo se tiene que hacer, esto no puede estar pasando, ruego me incluyan en sus lectores y me puedan orientar como actuar. Mil gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *