El PSOE llevará al pleno del Congreso la proposición de ley de reforma del voto exterior

Se debate el 26 de febrero aunque no haya tiempo para su aprobación

El Grupo Socialista llevará al pleno del Congreso de la semana que viene su proposición de ley para derogar el voto rogado a pesar de que no haya tiempo para tramitar la iniciativa debido a la disolución de las Cortes el 5 de marzo, consecuencia del adelanto electoral.

Así lo anunció la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Adriana Lastra, al término de la Junta de Portavoces celebrada el pasado 19 de febrero que ordenó los debates parlamentarios del Congreso para la semana que viene, la última de la legislatura.

Será la última propuesta estrella que los socialistas lleven al pleno, lo cual les es posible porque les habilita el cupo de proposiciones legislativas.

Lastra, en este sentido, lamentó que en la Mesa no se haya permitido dar celeridad al trámite de la proposición, de lo que ha culpado a la “mayoría de derecha” en el órgano de gobierno del Congreso (PP y Cs).

Sin embargo, el PSOE decidió promover el debate de la medida, acabar con el voto rogado, porque existe un acuerdo al respecto con Unidos Podemos del que se desmarcó el PP.

Este es un nivel de consenso avalado por los grupos técnicos con los que los partidos han trabajado para esta reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, recordó Lastra.

Críticas del PP

La diputada y secretaria ejecutiva de Emigración del Partido Popular, Ana Vázquez, criticó al PSOE por querer “cachondearse” de los emigrantes e intentar hacerles creer que la reforma del voto rogado no se ha llevado a cabo por culpa del PP. Vázquez señaló a España Exterior que ya el pasado mes de diciembre les hicieron llegar su propuesta a los socialistas, que estos copiaron algunos de sus contenidos en la iniciativa que presentaron el pasado 8 de febrero y que tuvieron tiempo de sobra para debatir y consensuar un documento en el seno de la subcomisión para la reforma electoral.

“Que ahora quieran que se debata la proposición en el pleno del Congreso es una tomadura de pelo a los emigrantes porque saben que no se podrá aprobar” al disolverse las Cortes el próximo 5 de marzo, señaló Vázquez.

Sobre qué votará su partido en el debate de la iniciativa de la semana que viene, la diputada ‘popular’ explicó que “dependerá de lo que nos diga el presidente de la Junta Electoral Central sobre la necesidad de identificación del elector que vota por correo”. Segundo Menéndez Pérez comparecerá ante la subcomisión para la reforma electoral el jueves 21 de febrero para hablar sobre el voto por correo. Este punto es el que ahora mismo distancia a populares y socialistas en este asunto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *