El PSOE Lausanne pide que los residentes en el exterior tengan representantes propios en el Congreso y el Senado

Recordó que el Partido Socialista se comprometió en varias ocasiones a promover esta posibilidad

La agrupación del PSOE Lausanne, en Suiza, pide que el partido propicie las reformas necesarias “para la puesta en marcha de una representación política de la ciudadanía española del exterior, tanto en las instituciones como en la dirección del partido”. Y al mismo tiempo que este colectivo “tenga una mayor capacidad de intervención en los asuntos públicos, especialmente en aquellos que afectan a los españoles en el exterior”.

El PSOE Lausanne recuerda que en las resoluciones del 38 Congreso Federal Socialista, en el programa electoral de 2008 y en los congresos y conferencias del PSOE Europa el partido se comprometió “a que la ciudadanía en el exterior debe contar de forma inaplazable con una representación parlamentaria directa de diputados y senadores, cuyo número se determine en condiciones de igualdad democrática con los demás españoles”. La elección de estos diputados y senadores se debe realizar, recuerdan desde el PSOE Lausanne, “a través de varias circunscripciones exteriores con el fin de adaptarse a la dispersión geográfica y la disparidad de situaciones de los residentes en el extranjero”. Añaden desde la agrupación socialista que un sistema similar ya existe en Francia, Italia y Portugal, entre otros países.

Asimismo, en la resolución aprobada en la asamblea general 2018, el PSOE Lausanne también afirma que el Partido Socialista “hemos de estar atentos a los españoles que van llegando a Suiza, a los jóvenes que vienen con intención de estancia provisional pero probablemente vayan a quedarse, repitiendo esquemas ya experimentados en décadas pasadas”.

El PSOE Lausanne celebró su asamblea general de 2018 en la que se eligió a la Comisión Ejecutiva Local que encabezará Marcos Ferrara como secretario general, José Luis Romera como vicesecretario general, Cristina Carreño como secretaria de Organización, Patricia Vicente como secretaria de Educación y Cultura y Nicolás Rochat como secretario de Políticas Sociolaborales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.