El PSOE gana por la mínima en Murcia, pero el PP se mantendrá en el Gobierno si pacta con Ciudadanos y Vox

Sube cuatro escaños y los populares bajan seis / El resultado socialista podría no ser suficiente por la fragmentación de la izquierda

Diego Conesa se mostró eufórico tras conocerse las votaciones.
Fernando López Miras aplaudido por dirigentes del PP.

El PSOE ganó las elecciones en la Región de Murcia por primera vez en 24 años. Sin embargo, el PP podría mantener el poder si logra un acuerdo con Vox y Ciudadanos (Cs). El partido de Rivera ha evitado durante toda la campaña pronunciarse sobre a cuál de los dos partidos apoyaría tras los comicios. Los socialistas ganaron por la mínima al PP en votos (211.259 frente a 210.771) -el último 5% del recuento fue un reto para la resistencia cardiaca de los políticos- y en escaños (17 frente a 16), pero lejos de los 23 diputados que dan la mayoría absoluta. El PSOE, encabezado por Diego Conesa, ha mejorado en cuatro escaños los resultados de 2015, mientras que el PP del actual presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha perdido seis.

Los seis diputados logrados por Cs (dos más que en 2015) serán clave para poder formar Gobierno, pero falta determinar a quién apoyará su líder, Isabel Franco, que durante la campaña dejó abierta la puerta a un acuerdo con los socialistas. Vox, que entra por primera vez en el parlamento con cuatro escaños, solo será imprescindible si Cs apostara por PP. Podemos, que cae a solo dos parlamentarios frente a los seis de la pasada legislatura, vuelve a ser irrelevante.

Elecciones municipales

En las municipales, el PP mantiene la mayoría en la capital, Murcia, con 11 concejales, uno menos que 2015. Un acuerdo con Cs, que ha conseguido cuatro ediles, le bastaría para alcanzar la mayoría absoluta de 15 sin contar con los tres representantes de Vox. El PSOE, que ha mejorado sus resultados pasando de 6 a 9 concejales, necesitaría para arrebatarle el Ayuntamiento al PP el apoyo tanto de Cs como de los dos ediles de Podemos-Equo.

En Cartagena formar gobierno será complejo ya que el ganador, el partido localista Movimiento Ciudadano (8 concejales) está fuertemente enemistado con PP (7) y PSOE (6), con el que formó gobierno en la pasada legislatura. Completan la corporación Cs, Vox y Podemos con dos concejales cada uno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *