El PSOE en Buenos Aires organizó una charla homenaje sobre la mujer emigrante española

Intervinieron el escritor Eduardo Muslip, el historiador e investigador Ruy Farías y la antropóloga Aída María Bengochea

Directivos del PSOE Buenos Aires junto a los invitados especiales.
Un momento del acto.
El público también participó de la charla.

En el marco de las actividades organizadas por el Mes de la Mujer, la sede del PSOE en Buenos Aires acogió el pasado 14 de marzo una charla homenaje titulada ‘La mujer inmigrante española’ que contó con la participación de destacados invitados.

El acto, organizado por la Secretaría de Igualdad y Nacionalidad de la representación del PSOE en la capital argentina, tuvo por objetivo plantear la necesidad de reflexionar y revalorizar el rol de la mujer en los procesos migratorios y políticos, especialmente desde España hacia Argentina, y rendirles homenaje.

Participaron de la charla el escritor Eduardo Muslip, autor de ‘Florentina’, quien conversó acerca del proceso de creación de su libro y de los recuerdos en torno a su abuela, emigrante española; el historiador e investigador Ruy Farías, quien expuso en torno a su tesis de doctorado ‘La inmigración gallega en el sur del Gran Buenos Aires, 1860-1959’, centrándose en su investigación sobre el aporte de las mujeres gallegas a la economía familiar, y la antropóloga Aída María Bengochea, que presentó su libro ‘Inmigradas: mujeres que cruzaron fronteras’.

“Las exposiciones han sido muy interesantes; hemos podido reconstruir rasgos comunes de esas mujeres, los vínculos que establecían y el aporte que hicieron en cada uno de los lugares en los que les tocó inmigrar. Pudimos discutir además el rol de la mujer en la actualidad y los múltiples desafíos que enfrenta el movimiento de mujeres en pos de lograr la ampliación de derechos de género”, comentó tras el acto Lorena Suárez, secretaria de Igualdad y Nacionalidad del PSOE Buenos Aires.

Por su parte, el secretario de organización de la delegación socialista, Gustavo López, destacó que la charla fue una buena oportunidad para “reflexionar sobre uno de los colectivos que necesitamos que la Ley de Nacionalidad reconozca, que es el de los nietos de abuela inmigrante. Es una reivindicación necesaria también desde el punto de vista de reconocer el notable rol que tuvieron las mujeres en la emigración. Sin dejar de lado los otros colectivos, este es clave”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *