El PSOE de Buenos Aires ofrece una charla sobre feminismo y política en la II República

Impartida por las investigadoras del CSIC Francisca Vilches y Pilar Nieva

Un momento de la charla.
Pilar Nieva, la secretaria de Igualdad y Nacionalidad del PSOE Buenos Aires, Lorena Suárez, y Francisca Vilches.

La agrupación del PSOE de Buenos Aires organizó el pasado 17 de mayo una charla debate sobre feminismo y política en la II República española. Corrió a cargo de las investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Francisca Vilches de Frutos y Pilar Nieva-de la Paz. Ambas pertenecen al Partido Socialista, al sindicato UGT y colaboran con la Fundación Pablo Iglesias. La cita fue organizada por la Secretaría de Igualdad y Nacionalidad del PSOE de Buenos Aires, que está a cargo de Lorena Suárez, y por la Secretaría de Cultura, cuyo responsable es Andrés Hernández Díaz de Espada.

La disertación giró en torno a dos mujeres claves en la política y el feminismo español: Isabel Oyarzábal (escritora y embajadora de la República) y Matilde de la Torre (diputada de la República), dos pioneras del feminismo y referentes de la política socialista y republicana, según indicaron las ponentes.

Las investigadoras recordaron durante su exposición que antes de las Cortes Republicanas las mujeres españolas no podían elegir ni ser electas; y que en 1933, las mujeres votaron por primera vez en elecciones municipales, bajo la Segunda República española (18 años antes que en Argentina).

En cuanto a la reflexión sobre el término ‘feminismo’, Francisca Vilches resaltó que se trata básicamente de la defensa de los derechos de las mujeres, de defender el derecho de las mujeres a la política y recordó que en 1917 se la definió como “la feminización de la política”. Y añadió una frase de aquella época: “Si ha habido reinas, por qué no va a haber mujeres gobernantes”.

Por su parte, Pilar Nievas, sintetizó el recorrido político de Isabel Oyarzábal, quien se destacó por su rol de corresponsal para varios medios de habla inglesa, por su bilingüismo. Desde allí contó al mundo la República y posteriormente el alzamiento franquista. “Fue una propagandista de la República”, afirmó.

Las ponentes resaltaron que fue la Segunda República la que otorgó a las mujeres sus derechos y que si bien en la Constitución española estaban delineados, luego en el Código Civil, y en la práctica, eran totalmente dependientes de las figuras masculinas: para heredar, para poder salir del país, para poder obtener una propiedad a su nombre, entre otras cosas. “Se trataba de una dependencia total del hombre”.

A partir de los ejes expuestos se intercambiaron impresiones acerca del rol de la mujer en la escena pública y en la política. “El feminismo ha traído una bocanada de aire fresco en la política actual, permitiéndonos analizar desde una perspectiva de la mujer los acontecimientos más importantes de la Historia y de la política para poder intervenir también desde una mirada de género, que incluye a la diversidad en todas sus expresiones. Y no es casual que dos mujeres de la talla de Francisca y de Pilar hayan sido quienes rescataron del olvido a estas otras dos mujeres de las que hoy hemos estado aprendiendo”, resaltó Lorena Suárez, secretaria de Igualdad y Nacionalidad del PSOE Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *