La derecha alcanza la mayoría absoluta en Madrid, Castilla y León, Aragón y Murcia

El PSOE confirma los pronósticos de las encuestas y se impone en 10 de las 12 comunidades autónomas con elecciones

Solo se le resisten Cantabria, para los regionalistas, y Navarra, para la coalición conservadora Navarra Suma / Los socialistas tienen garantizadas Castilla-La Mancha y Extremadura y pueden encabezar gobiernos en Asturias, Baleares y La Rioja con pactos de izquierda

El presidente del PP, Pablo Casado, celebró los resultados que permitirán a Isabel Díaz Ayuso (a la derecha de la imagen) gobernar la Comunidad de Madrid y a José Luis Martínez-Almeida (2º por la izquierda) el Ayuntamiento de la capital española.

Los pronósticos que apuntaban las encuestas se cumplieron en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 26 de mayo en 12 comunidades españolas y el Partido Socialista Obrero Español se impuso en diez de esos territorios, tal y como habían adelantado los sondeos. Sólo se le resistieron al PSOE la Comunidad Foral de Navarra, donde ganó la coalición Navarra Suma formada por las fuerzas de centro-derecha Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y Cantabria, donde el vencedor fue el Partido Regionalista Cántabro (PRC) de Miguel Ángel Revilla que seguirá presidiendo la Comunidad si renueva su acuerdo de gobierno con el PSOE.

Los socialistas se apuntaron una victoria apabullante en Castilla-La Mancha y Extremadura al recuperar las mayorías absolutas de anteriores legislaturas tras la última en la que necesitaron el apoyo de Podemos. Menos holgados fueron sus triunfos en Asturias, Baleares y La Rioja, donde superan por primera vez en 26 años al PP, pero también allí puede haber un presidente del PSOE con el respaldo del resto de fuerzas de la izquierda.

Igualmente fueron muy destacadas sus victorias en feudos históricos del PP como la Comunidad de Madrid, Castilla y León y la Región de Murcia; sin embargo, en estos territorios la suma de los partidos de centro-derecha (PP, Cs y Vox) podría dar el gobierno a los populares. Como también en Aragón, donde el socialista Javier Lambán perdería el poder si estas tres formaciones llegan a un acuerdo con el Partido Aragonés (PAR).

Más complicada se presenta la gobernabilidad en Canarias y en Navarra. En las Islas, el PSOE se impuso a Coalición Canaria (CC) y necesitaría el apoyo de Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera para presidir el Ejecutivo autonómico, pero esta última fuerza no encaja demasiado bien con los ‘podemitas’ y no se descarta que se decantase por respaldar a CC, que debería convencer a PP y Cs cuando estos han anunciado que no votarían a un imputado por la justicia, como es el caso del líder de CC, Fernando Clavijo, investigado por la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación administrativa y tráfico de influencias. La otra opción sería alcanzar un acuerdo entre el PSOE y CC, aunque en este caso los socialistas reclamarían la Presidencia al ser la formación más votada.

En el caso de Navarra, la posición del PSOE es fundamental para decantarse por el bando constitucional que forman UPN, PP y Cs en Navarra Suma o por los nacionalistas rupturistas de Geroa Bai (marca local del Partido Nacionalisa Vasco) y Bildu con el apoyo de Podemos y de Izquierda-Ezkerra. Pero no está clara la decisión ni quién encabezará el próximo gobierno foral.

Como tampoco está claro que Ciudadanos vaya a apoyar al PP en Castilla y León puesto que su candidato Francisco Igea parece más dispuesto a sumarse a un Ejecutivo del PSOE tras defender en la campaña electoral la necesidad de reformad y regeneración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.