El PSOE aprobará una nueva Ley de Nacionalidad que solucione los casos de quienes no han podido acceder a la ciudadanía por motivo de género o edad

Su programa electoral también propone un tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero, cuyos beneficiarios son españoles retornados

En el apartado ‘Una España europea, una España global’ del programa electoral que presenta el PSOE a las elecciones generales se incluye un epígrafe en el que se recogen las medidas destinadas a la ciudadanía española en el exterior.

Los socialistas proponen la aprobación de una nueva Ley de Nacionalidad que dé respuesta “a las situaciones de los descendientes de españoles que no han podido acceder a la nacionalidad por motivo de género o de edad, tras la última modificación legislativa en esta materia”. Esta ley, que se elaborará “procurando el máximo consenso posible de las fuerzas políticas”, se basará, según se indica en el programa electoral “en los supuestos concretos de acceso a la nacionalidad recogidos por los acuerdos del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior”.

Otro aspecto que incluye el programa es el de culminar la eliminación del voto rogado en los comicios autonómicos, generales y europeos “eliminando las barreras administrativas existente, y promoveremos el voto en urna en los lugares donde el número de residentes españoles sea significativo”.

El PSOE también se compromete a establecer “un tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero, cuyos beneficiarios son las y los españoles retornados” que permita la aplicación directa por parte de la Administración de las figuras tributarias que corresponden a cada situación, evitando la necesidad de regularizaciones posteriores.

Además, se incluye la implementación del el Plan Estratégico de Españoles y Españolas en el Exterior y de Personas Retornadas 2019-2023 así como la promoción de convenios bilaterales con los países de importante presencia española para proporcionar cobertura sanitaria, tendiendo a la equiparación cuando estas sean inferiores a las garantizadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en España.

Los socialistas también se comprometen a dotar a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) “de los medios materiales y financieros adecuados al papel que vienen realizando en el asesoramiento, información y comunicación con la población española en el exterior”. Además, se promoverá el voto electrónico en las elecciones a los CRE, “sirviendo estas acciones de experiencias piloto en materia de procesos de votación”.

En cuanto al acceso a la cultura y a la educación, el PSOE quiere garantizar la educación presencial del español y de otras lenguas de España en las Agrupaciones de Lengua y Cultura Española. Y creará, señala el programa electoral, una Red Educativa Española en el Exterior “para que se estudie bajo el mismo sistema en todos los países donde ya existen programas”.

Sobre la cultura, los socialistas apuestan por fomentar las actividades de las entidades asociativas y culturales de las comunidades españolas (incluidas las ‘casas de España’ y otras entidades similares de carácter autonómico) y de la red del Instituto Cervantes.

Las propuestas del PSOE incluyen un Plan Estratégico de Retorno y medidas específicas para el retorno del talento científico y profesional, así como la mejora de la administración electrónica para facilitar la realización vía telemática de todo tipo de trámites administrativos a los españoles en el exterior.

10 comentarios en “El PSOE aprobará una nueva Ley de Nacionalidad que solucione los casos de quienes no han podido acceder a la ciudadanía por motivo de género o edad

  1. Me gustaría saber el porqué hacen tan complicado a los españoles en el exterior para poder participar en las eleciones en nuestro país, conozco personas mayores que me comentan de que no van a votar porque no saben lo que tienen que hacer( aunque lo explica en las indicaciones,pero no todo el mundo está capacitado para hacerlo) así pues yo personalmente pediría de que lo hiciesen un poco menos complicado, y de esta manera muchas más personas en el exterior votarán; es una lástima de que se pierdan tantos votos por este motivo.
    Muchas gracias :
    ANA MARÍA DELGADO ECHAVARRIA ( residente en Londres)

  2. http://www.espanaexterior.com/podriamos-tener-una-aprobacion-definitiva-de-la-nueva-ley-en-materia-de-nacionalidad-a-partir-de-marzo-de-2019/
    25/09/18. Supuestamente estaría aprobada para marzo-19. Estamos en Abril-19 y una nueva promesa que llevará un par de años hasta que se trate en las cortes, previo consenso de las fuerzas políticas. Pura promesa electoral, patean la pelota con falsos títulos. NO QUIEREN HACER NADA. lo usan para captar votos. Es una pena PSOE – PP – CIUDADANOS lo que fuere. Es un tema sensible para la comunidad de descendientes, buscan captar el voto por la esperanza que estos titulares generan. Cumplan las promesas y serán creíbles.

    1. Desearía que mis hijos y mi esposo puedan acceder a la Nacionalidad Española. Mis hijos no pudieron por la edad que tenían en la última Ley y creo que mi esposo que tiene bisabuelos españoles pueda acceder a la nacionalidad por ser mi esposo por más de 40 años! Gracias.

  3. No me digas que el Psoe ahora quiere apoyar a los hijos mayores de edad y a los nietos de Españolas , así no yo no voto más por un partido que dice mentiras y no mantiene su palabra ahora que son gobierno no apoyaron la propuesta de ley que estaba en el congreso ,.busquen los votos allá y no en el exterior.

  4. buenas noches desde brasil dificil votar y toda mi familia hijos nietos hermanos y descendencia todos somos y tenemos la nacionalidad espanola solo me queda un nieto com 24 anos a quien quiere y es mi maior ilusion ser espanol que aproven `pronto essa lei muchas gracias

  5. Sabotearon todo el proceso en Diputados con las enmiendas y ahora vienen con una fórmula mágica de que van a resolver el problema… pero si Uds. podrían haberlo resuelto de la manera más fácil pero no quisieron.

  6. Quisiera q finalmente alguien en España de verdad se tomara en serio a los descendientes, estan llenando a España de extranjeros de otros paises mientras los verdaderos descendientes de sangre estan abandonados por su madre patria, soy cubano y madre esta dentro de los 60000 expedientes varados en el consulado español en la Habana, al final tarda tanto q temo la nueva ley sea aprobada y yo no pueda acceder a la nacionalidad porque mi madre aun no tenga la nacionalidad, les recuerdo a todos los españoles y sobre todos a los politicos q los padres q abandonan a sus hijos solo les puede esperar un futuro de soledad y abandono, permitiran ustedes les suceda eso a su hermoso pais???, Hagan finalmente justicia y siempre encontraran un hijo dispuesto a luchar por su madre patria, no lo escondo, quisiera hacerme español y salir de este pais y ser un español mas que trabaje para salir adelante en la vida y aportar a ese hermoso pais, espero algun dia comprendan q a veces por encima de los intereses politicos hay cosas que se deben hacer por que se deben hacer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *