El PSdeG critica que la Agencia Tributaria discrimina a los retornados gallegos de Alemania

Desde el partido afirman que en su declaración de la renta se les impide desgravar los gastos de sanidad y de dependencia que se deducen de su pensión alemana, mientras que en otras comunidades autónomas lo pueden hacer sin problemas

Un momento del acto.

El PSdeG-PSOE de Ourense celebró el pasado 9 de octubre en Verín un encuentro informativo con emigrantes retornados de Alemania. En el acto participaron más de 70 asistentes, entre los que se encontraban los candidatos al Congreso, Adolfo Pérez Abellás y Marina Ortega. El secretario provincial de Emigración, Luís Gulín, y el candidato al Senado, Juan Carlos Francisco explicaron durante más de una hora los diferentes cambios en la fiscalidad que afectan a estos colectivos.

El candidato al Senado y secretario de organización del PSdeG-PSOE de Ourense, Juan Carlos Francisco, analizó con detalle la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que condena a la Agencia Tributaria española a reconocer a un retornado de Alemania como gastos deducibles los gastos de sanidad y de dependencia que se deducen de su pensión alemana. “Tal y como constaté en conversaciones e información con colectivos de retornados en otras comunidades autónomas como Asturias, Andalucía, Madrid o Castilla-La Mancha, en esos territorios los retornados de Alemania no tienen el más mínimo problema con su declaración de la renta a la hora de reclamar esos gastos deducibles”, explicó Juan Carlos Francisco Rivera.

El senador afirmó también que dicha situación es “una manifiesta discrepancia de criterios territoriales y de discriminación de cara el colectivo gallego”. Juan Carlos Francisco también se comprometió a “realizar varias acciones ante la Secretaría de Estado de Hacienda y solicitar una reunión con el delegado de Hacienda en Galicia para abordar esta problemática”.

El acto estuvo conducido por el secretario de Organización del PSdeG-PSOE de Verín, Benigno Rodríguez Rodríguez. Luís Gulín habló sobre la nueva fiscalidad para dos pagadores que, en palabras del secretario provincial de emigración “se eleva desde el 1 de enero de este año a los 14.000 euros para estar exentos de declarar”.

El propio Gulín informó también de que “los emigrantes residentes en Alemania desde el 1 de julio están obligados a informar a la agencia tributaria alemana en el caso de tener cuentas bancarias en España y de los movimientos de sus depósitos”. Asimismo, el responsable de emigración del PSdeG-PSOE de Ourense detalló de forma exhaustiva el tema del 5 por ciento que hay que declarar a la agencia tributaria alemana sobre la pensión que se percibe de ese país, además de explicar los procedimientos y experiencias a la hora de tramitar las ayudas a la dependencia alemana y la posibilidad de que el seguro alemán asuma para el cuidador las cotizaciones ante la seguridad social española e incluso para la prestación del desempleo.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *