RETORNAD@S

El programa ‘Visar’, una oportunidad única para establecerse en España

1.500 visados de trabajo para descendientes de españoles residentes en Argentina

D'Amico, Castro Navas, García, Noval y Hernández durante la presentación del programa en la Dirección Nacional de Migraciones.
José Alarcón, en el centro, viajó a Argentina para solicitar la colaboración de las instituciones de la colectividad en la difusión del programa.

El 19 de marzo de este año el director general de Migraciones del Gobierno español, José Alarcón Hernández, viajó a Buenos Aires con un misión: presentarles a los principales referentes de la colectividad española en Argentina los objetivos y alcances de un programa piloto de visados temporales para la búsqueda de empleo en España dirigido a hijos y nietos de españoles residentes en el país austral. Esta iniciativa, que lleva por nombre ‘Visar’ y cuenta con 1.500 plazas disponibles, apunta a aquellos descendientes de emigrantes que tengan entre 18 y 45 años y no cuenten con la nacionalidad española, y les permitirá a quienes sean seleccionados residir de manera legal en España para buscar trabajo durante un período de tres meses.

Unos días más tarde de la visita de Alarcón, el programa fue presentado oficialmente por la Embajada de España y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina en la sede central de la Dirección General de Migraciones, en el barrio porteño de Retiro.

El acto contó con la presencia de importantes autoridades de ambos países, entre ellos el cónsul adjunto de España en Buenos Aires, Jorge Noval Álvarez; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Argentina, José Castro Navas; el secretario general de la representación laboral del Gobierno español en la capital argentina, Juan Francisco Hernández Alfaro; el titular de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, Horacio García, y el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D’Amico.

Allí, los funcionarios destacaron que España y Argentina trabajarán en conjunto para consultar, intercambiar y verificar información existente en sus respectivos sistemas informáticos en relación a los hijos y nietos de españoles residentes en territorio argentino. “Junto a las autoridades españolas estamos celebrando un convenio de futuro; con ellos queríamos avanzar en esta iniciativa, que tiene que ver con este visado de trabajo para 1500 argentinos que sean nietos o hijos de españoles y que quieran ver en otro país las posibilidades de seguir creciendo”, resaltó García durante el acto de presentación.

El director de Migraciones argentino se refirió a los lazos históricos que unen a España con Argentina, “que tienen que ver con los afectos, con los intereses comunes”, los cuales se cimentaron definitivamente a partir de la masiva emigración española a Argentina en la primera mitad del siglo XX, país que recibió con los brazos abiertos a miles de personas que encontraron en aquel lejano país un nuevo hogar en el que formar sus familias y desarrollarse laboralmente.

Las vueltas del destino (o, mejor dicho, las desastrosas políticas económicas llevadas adelante por algunos gobiernos argentinos) provocaron que a comienzos del siglo XXI muchos hijos y nietos de aquellos emigrantes tuvieran que recorrer el mismo camino que sus antepasados para buscar un futuro mejor en la tierra que habían tenido que dejar con tanto dolor. Muchos lo hicieron tras la crisis de diciembre 2001; todavía son recordados en Argentina los informes de los programas de noticias en los que se veían a las familias separarse y despedir a sus integrantes más jóvenes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

A partir de 2003, la economía argentina comenzó un lento pero firme proceso de recuperación económica y aquellos jóvenes descendientes de emigrantes no sólo dejaron de apuntar hacia España y otros países para realizarse como personas, sino también que muchos de los que habían salido de Ezeiza retornaban a Argentina; lamentablemente, y como sucede cada diez o quince años, una nueva crisis económica de enorme magnitud se cierne hoy sobre el país austral y, una vez más, muchos argentinos se plantean trasladarse a otro país, siendo España siempre un destino de preferencia. En todos estos procesos históricos es primordial lograr un ordenamiento del flujo migratorio que beneficie a quienes se trasladen, para que puedan hacerlo con los papeles en regla y así cuenten con mayores oportunidades de conseguir un trabajo en el que se vean recompensados con el cumplimiento de los derechos laborales que les corresponden.

El programa ‘Visar’ se presenta así como una oportunidad única, tanto para los ciudadanos argentinos que quieran establecerse en España como así también para que las empresas españolas puedan cubrir los puestos de trabajo que más demandan y que tiene dificultades de ocupar por distintos motivos y para que la llegada de extranjeros se traduzca en un factor de equilibrio económico y un soporte esencial para el mantenimiento del sistema de pensiones.

“Así como Argentina siempre abrió sus brazos a los españoles, España siempre los abrió a los argentinos”, aseguró García, y subrayó: “Éste es el mundo que funciona, el interconectado, el que abre puertas, el que genera oportunidades. Juntos lo tenemos que hacer, el futuro es posible”.

Los funcionarios españoles explicaron a su vez que la elección de Argentina como el primer país en el cual poner en marcha este programa piloto fue una decisión lógica por varios motivos, siendo el principal el de ser la nación que más emigrantes españoles acogió: “Un español se siente cómodo en la Argentina y un argentino se siente del mismo modo en España”, afirmó Castro Navas.

El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España aprovechó la presencia de la prensa de ambos países en el acto de presentación para resaltar lo novedoso de esta iniciativa. “Es la primera vez que se plantea en la Argentina y en el mundo un proyecto de estas características”, aseguró, y añadió que el mismo pretende fomentar “una migración regular, legal, abierta y visible, que genere a su vez un movimiento circular migratorio razonado. Eso es lo que presentamos y estamos muy esperanzados en que sea un éxito”.

Si bien el programa ‘Visar’ apunta a cubrir diferentes áreas del mercado laboral español, los principales requerimientos provienen de los sectores relacionados a la tecnología, marketing, informática, finanzas e investigación. Es de destacar que si bien está dirigido a hijos y nietos de españoles, también pueden solicitar los visados aquellos extranjeros con residencia legal en Argentina.

Trámites para inscribirse

Los interesados en pre inscribirse en el programa ‘Visar’ pueden hacerlo a través del formulario online que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España habilitó en la web https://expinterweb.mitramiss.gob.es/visar/inicio; también se pueden realizar consultas al correo electrónico consultas.visar@mitramiss.es, siendo el plazo límite para inscribirse el 31 de mayo.

Los requisitos a cumplir son los siguientes: ser mayor de 18 y menor de 45 años; ser hijo o nieto de españoles de origen; no ostentar la nacionalidad española; residir en la República Argentina; no tener antecedentes penales; contar con pasaporte en vigor, con una validez mínima de seis meses; disponer de medios económicos para sustentar la estadía en España, y contratar un seguro médico de viaje (cabe aclarar también que el interesado debe hacerse cargo del costo del pasaje aéreo).

Una vez seleccionados, los interesados, que ya podrán solicitar el visado en alguna de las dependencias consulares de España en Argentina, podrán iniciar desde el país austral el proceso de búsqueda de empleo; asimismo, tendrán garantizado el acceso a los servicios que para este fin pondrá a su disposición el Servicio Público de Empleo de España.

Las personas que consigna empleo, una vez firmado el contrato de trabajo, podrán, en el caso de cumplir con un año de residencia ininterrumpida en España y de acuerdo con la legislación vigente, solicitar la nacionalidad española y reagrupar a su familia. La condición de hijo o nieto de español de origen se acreditará en España, al finalizar el procedimiento en la Oficina de Extranjería, sin necesidad de tener que retornar a Argentina para realizar ningún trámite.

Para poder participar en la selección, los candidatos deberán cumplir una serie de requisitos personales, educativos y laborales, fijados por la Secretaría de Estado de Migraciones. Igualmente, una vez aceptada la solicitud, se valorarán los méritos de los aspirantes, de acuerdo con el baremo establecido, teniendo en cuenta la experiencia laboral, la formación académica y la situación familiar.

Posibilidad de acceder a la nacionalidad española, una de las ventajas de esta novedosa iniciativa

El programa piloto ‘Visar’ se inscribe en una normativa aplicable a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, que establecen la posibilidad de otorgar autorizaciones de residencia y trabajo a extranjeros que no se hallen ni residan en España.

En concreto, el artículo 176 del Reglamento prevé la posibilidad de la aprobación de un número de visados de búsqueda de empleo, dirigido a los hijos y nietos de español de origen, que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000, se encuentran exentos de la valoración de la situación nacional de empleo. Además, precisa que el sistema de selección de los destinatarios y las fórmulas de presentación de las solicitudes se regularán en la Orden Ministerial 1426/2018, de 26 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019.

En entrevista exclusiva con Retornados, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Argentina, José Castro Navas, explicó que dicha normativa, si bien estaba vigente, no se actualizaba desde 2012, “hasta que en diciembre de 2018 el actual Gobierno, en funciones todavía, publicó en el Boletín Oficial del Estado una orden ministerial previendo la oferta de 1.500 visados temporales para la búsqueda de trabajo que, aunque no se especifica aplicable a qué país, se decidió implementar en Argentina por todas las cuestiones idiosincráticas que unen a ambos países”.

Uno de los aspectos principales de este programa, indicó, es el de ordenar los procesos migratorios; en ese sentido, explicó que muchas personas que ingresan a España con visa de turista consiguen trabajos irregulares puesto que no están habilitados a obtener con ese visado la autorización de trabajo y residencia, ya que esos permisos sólo pueden aplicarse con anterioridad en el país de origen. “Eso cambia con quienes sean seleccionados en el programa ‘Visar’, ya que una de las ventajas principales es que no tendrán que regresar a Argentina para gestionar las autorizaciones de trabajo y residencia porque toda la tramitación la podrán hacer en España”, resaltó.

Castro Navas destacó asimismo uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa, que es la posibilidad de que quienes consigan trabajo puedan solicitar la nacionalidad española luego de residir durante un año en España e iniciar luego el proceso de reagrupamiento familiar: “Una vez que consigan la nacionalidad española se les abren unas oportunidades enormes, porque hoy día por la libre circulación de personas y de servicios de capitales en la Unión Europea, si eres español tienes una red de ofertas de empleo a nivel continental muy grande, con lo cual una vez que termines tu contrato de empleo en España si ya tienes la nacionalidad puedes ir a Bélgica, Holanda, Luxemburgo o Alemania como lo que eres, un español más, sin necesidad de contar con ningún permiso, ni para la estancia ni para trabajar en otros países”.

Luego de subrayar la necesidad de que quienes soliciten el visado cuenten con los medios suficientes para costearse el traslado y la estadía en España, el consejero informó que las personas seleccionadas contarán con un importante soporte informativo. “Se está contemplando la posibilidad de contratar a una consultora externa para vincular a quienes cuenten con el visado con las empresas que están demandando determinados perfiles profesionales y asesorarlos para las entrevistas de solicitud de empleo. También contarán con asesores que los van a guiar de cara al mercado de alquileres y en todo lo necesario para que puedan establecerse sin problemas”, recalcó.

Castro Navas destacó asimismo el apoyo que están prestando las instituciones de la colectividad española en todo el país para difundir y promover el programa; en el mismo sentido, mencionó también la colaboración de funcionarios del Injuve (Instituto de la Juventud), quienes están viajando por todo el territorio argentino junto a personal de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para explicar el programa en profusión y con detalle.

Según informó, al 6 de mayo ya se habían cursado 2.029 solicitudes, de las cuales 348 ya fueron completadas y 1681 aún están pendientes de completar alguna documentación; además, informó que las aplicaciones serán valoradas en un plazo de 30 días por lo que, estimó, a finales de junio o comienzos de julio ya estará publicado en la Consejería el listado de las 1.500 personas seleccionadas, momento a partir del cual ya podrán tramitar el visado en los consulados.

“El objetivo es que el programa haya concluido para fines de año para analizar los resultados, que esperamos sean positivos así repetimos y replicamos el programa en otros países”, redondeó Castro Navas, y aconsejó a quienes estén pensando en solicitar el visado y cumplan con el perfil y los requisitos indicados “a que se animen, porque es una gran oportunidad”.

Archivado en

6 comentarios en “El programa ‘Visar’, una oportunidad única para establecerse en España

  1. Una posible salida a muchas personas jovenes que estan sin empleo o con uno muy precario y sin las esperanzas de que en la Argentina mejore en un tiempo razonable.

  2. Hay que estimar a personas con 70 o 65 años para abajo nietos de españoles, que les fue negada su nacionalidad, por cualquier circunstancia, pero con posibilidades de demostrarla, y que ya no pueden trabajar, pero puedan gozar de una pensión y estadía perenne en España. Hay que considerar también este tipo de personas, que hay muchas en toda la América Latina

  3. Hay que estimar a personas con 70 o 65 años para abajo nietos de españoles, que les fue negada su nacionalidad, por cualquier circunstancia, pero con posibilidades de demostrarla, y que ya no pueden trabajar, pero puedan gozar de una pensión y estadía perenne en España. Hay que considerar también este tipo de personas, que hay muchas en toda la América Latina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *