RETORNAD@S

El programa Retorno del Talento conecta con empresarios locales a los canarios que quieren volver a las Islas

Los interesados deben inscribirse en una web en la que las empresas pueden ver sus perfiles profesionales

Jornadas de emigración y retorno organizadas por la Unión de Emigrantes Retornados Canarios en 2007, con motivo de su 25 aniversario.

Los canarios que viven en el extranjero y quieren volver a las Islas cuentan con una nueva herramienta informática para buscar empleo: Retorno del Talento, un programa del Servicio Canario de Empleo dirigido a fomentar y facilitar el retorno a la Comunidad de aquellos usuarios que se encuentran en el extranjero y manifiesten su voluntad de inscribirse como demandantes de empleo en este organismo,

El programa conecta a los participantes con empresarios locales, que podrán ver sus perfiles profesionales y sus datos de país de residencia, nivel de idiomas, ocupaciones solicitadas y nivel formativo, mostrados de forma anónima.

Para utilizar esta herramienta, los usuarios deberán haber estado inscritos en algún momento de su vida como demandante de empleo o servicios en Canarias y residir en el extranjero en el momento de la solicitud. Cuando acceda al servicio, el ciudadano debe actualizar el país de residencia en su demanda,

En el momento de la inscripción o posteriormente, el demandante podrá gestionar datos relativos a la experiencia académica y laboral. Por ejemplo añadir títulos, carnés profesionales, etc., así como gestionar datos relativos a sus preferencias y disponibilidad para el empleo. El registro de esos datos deberá ser confirmado por parte del interesado mediante una declaración responsable.

Para mantener la inscripción en el programa hay que renovar la demanda de empleo cada 90 días.

Para la inscripción como demandante es necesario disponer de un certificado digital o clave permanente, y si la persona ya se encuentra inscrita además del certificado digital, también podrá acceder utilizando los caracteres del documento de alta y renovación de demanda de empleo (DARDE).

La solicitud del certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se hace por Internet, desde la web de este organismo. Una vez obtenido el código de la solicitud, hay que acudir a una oficina consular para acreditar la identidad.

La solicitud de inscripción en el programa puede realizarse desde la web del Servicio canario de Empleo.

Desde marzo

El programa fue presentado el 29 de marzo por la entonces consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el el que era director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso. Tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo, con la formación del nuevo Gobierno autonómico del PSOE con Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, Empleo ha pasado a formar parte de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a cuyo frente está Carolina Darias, y la nueva directora del SCE es Dunnia Rosa Rodríguez.

“Cada vez son más las empresas que se dirigen al Servicio Canario de Empleo para solicitar perfiles adecuados a su demanda y queremos que cuando surja una oportunidad de empleo en Canarias, puedan ver el perfil profesional de las personas que están fuera y están interesadas en volver”, afirmó Valido en aquella ocasión.

El objetivo, como resumió la consejera, es “generar oportunidades para hombres y mujeres que tuvieron que irse, pero también para que Canarias pueda recuperar mucho talento que se haya marchado, personas que han mejorado su formación y que necesitamos aquí con todo su valor y capacidades”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *