RETORNAD@S

El programa Golondrina permite estudiar en Murcia a descendientes en Argentina

Es fruto de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Universidad

Los alumnos Golondrina del curso 2017-18 delante de la catedral de Murcia durante una ruta guiada por el centro histórico de la ciudad.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia (UMU) tienen en marcha el Programa Golondrina de estancias de estudio o investigación dirigido a murcianos o descendientes de murcianos en Argentina (y ahora también en Francia). Es una beca que cubre gastos de alojamiento, manutención, viaje, matrícula y seguro médico. El programa es fruto de un convenio de colaboración firmado en septiembre de 2016. Desde ese año hasta 2019 han sido 86 los jóvenes que han disfrutado de una beca Golondrina provenientes de 16 universidades argentinas que se han integrado en 13 de las facultades murcianas para estudios de grado. La financiación total en estos años alcanza los 367.600 euros.

En febrero de 2007, miembros del Gobierno regional y de la Universidad realizaron una visita institucional a los centros murcianos de las ciudades argentina de Córdoba y Rosario donde se comprometió una duplicación de los fondos para el programa. La visita tuvo un gran impacto en la profundización de relaciones institucionales, sobre todo con las universidades cordobesas.

Para el curso 2019-20 se está preparando con la Comunidad Autónoma una nueva convocatoria de seis becas que saldrá este otoño con incorporación en enero de 2020. Las plazas están financiadas con 33.900 euros, de los que la Universidad aporta 13.900 y la Comunidad 20.000.

La convocatoria, que atrajo a 14 solicitantes, se difundió mediante una web residenciada en el portal de internacionalización y se envió por correo electrónico a todas las universidades socias argentinas y europeas de la UMU, así como a las Casas Regionales de Murcia en Argentina y Francia.

Los beneficiarios deben ser murcianos o descendientes de murcianos y tener residencia permanente en el país en el que están cursando los estudios universitarios. Además, en el caso de los alumnos de grado, tienen que haber superado el primer año de estudio de su respectiva titulación o equivalente, entendiéndose este extremo en la superación de un mínimo de 60 créditos. Los becarios han de contar también con la aprobación formal por escrito de la universidad de origen y de la facultad de destino. Las estancias deberán realizarse durante el segundo cuatrimestre del curso académico.

Profesor tutor

Los becarios Golondrina participan de las actividades con plaza reservada en todos los actos de la Bienvenida Universitaria Internacional (BUMI). En el plano académico, cada alumno cuenta con un profesor UMU que tras haber calificado su plan de estudios en la fase de solicitud se convierte en tutor durante su estancia con el fin de orientarle en la selección de asignaturas que deben matricular y en los procesos académicos que conlleva su estancia. Los becarios prosiguen su estancia como alumnos internacionales de la Universidad de Murcia cursando el plan de estudios según fueron admitidos y finalmente como resultado obtienen sus calificaciones académicas que son enviadas desde el Área de Relaciones Internacionales a las universidades de origen para su reconocimiento e inclusión en el historial académico.

2 comentarios en “El programa Golondrina permite estudiar en Murcia a descendientes en Argentina

  1. Mis felicitaciones a todo las autoridades y personal interviniente que hacen posible este programa que nos permite a descendientes de Murcianos no solo cursar estudios en esa prestigiosa Universidad sino también vincularlos con la cultura y sociedad de la región de nuestras raíces

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *