El programa de formación ¡Adentro! contó con cuarenta asistentes en el último seminario del año

La importancia de la alimentación y el ejercicio físico en la tercera edad, la afectividad y la personalidad de los mayores, la desnutrición en la vejez, el testamento vital y las competencias comunicativas fueron algunos de los temas tratados

Asistentes al seminario.
Uno de los grupos de trabajo.

El último seminario de este año del programa ¡Adentro!, orientado a la formación de emigrantes mayores como animadores socioculturales, tuvo lugar del 26 al 28 de octubre de 2018 en Vallendar, ciudad alemana situada a orillas del Rin. Entre participantes y docentes, asistieron cuarenta personas procedentes de diferentes lugares de Alemania y Bélgica. En el acto de apertura, el coordinador del programa, Vicente Riesgo, introdujo los temas a desarrollar durante el fin de semana, recordó que ahora él está jubilado y presentó al que será su sucesor, Joaquín Simó, del Departamento de Formación de la Misiones Católicas, quien también dirigió unas palabras a los asistentes.

Los seminarios de ¡Adentro! los realizan conjuntamente la Academia Española de Formación (APF), la Confederación, la Cruz Roja Alemana (DRK) y la Fundació Privada Can Gelabert, con el apoyo de la Dirección General de Migraciones.

Temas tratados

El seminario se desarrolló desde las primeras horas de la tarde del viernes hasta las 14.30 h. del domingo, ofreciendo a los participantes una interesante variedad de temas, entre los que cada uno pudo elegir según sus intereses, a excepción de los participantes nuevos, esta vez cinco, que, necesariamente deben participar en la introducción a la filosofía de ¡Adentro! y realizar un trabajo biográfico que, con el título ‘A la búsqueda de uno mismo’ ayuda a conocerse a sí mismos a los interesados en dedicarse al voluntariado social, lo que es condición indispensable para continuar con la formación. Este grupo estuvo dirigido, excepcionalmente, por el sociólogo, Vicente Riesgo, quien dirigiría posteriormente otro grupo de trabajo sobre el sentido de la vida y la dimensión espiritual en la persona mayor.

La importancia de la alimentación y el ejercicio físico en la tercera edad, la afectividad y la personalidad de los mayores, la desnutrición en la vejez, el testamento vital y las competencias comunicativas del animador de ¡Adentro! fueron algunos de los temas tratados. Además, se ofrecieron diferentes talleres prácticos sobre concentración, coordinación y movimiento, yoga y baile para mayores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.